Hasta la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para reconocer el triunfo de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales venezolanas.
El presidenciable, quien llegó acompañado por la directiva del Partido Progresista, fue recibido por la Encargada de Negocios de la embajada Marisela Bermúdez, máxima autoridad de la sede diplomática. En la reunión, que se prolongó por 25 minutos, Bermúdez recibió una carta que el presidenciable le envió a Maduro.
Tras la cita, Enríquez-Ominami señaló: “Venimos a expresarle al gobierno venezolano el reconocimiento del triunfo de Nicolás Maduro. Para que haya democracia se requiere ganadores y buenos perdedores. El sistema electoral venezolano es reconocido como uno de los sistemas electorales más eficientes de América Latina, que le ha dado triunfos al chavismo y también a Henrique Capriles –ya que ha ganado elecciones por el mismo sistema– y por tanto creemos que se cumplió una regla básica en la democracia. Por un voto se gana y aquí estamos reconociendo a Nicolás Maduro. Es un gesto a la sana democracia”.
En relación a las políticas exteriores chilenas, el presidenciable agregó: “Lo que nos tiene en La Haya es una política exterior lenta, desconfiada y que se equivoca. No nos olvidemos que nuestra diplomacia reconoció el golpe de Estado contra Chávez, lo que significa que tenemos trayectoria en materia de errores diplomáticos y este es el momento de decirle al pueblo venezolano que aquí hay una fuerza que gobernará de otra manera. Eso significa que reconoceremos a los gobiernos democráticos con primera prioridad”.