19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco y demanda de Bolivia a La Haya: “Reunirse con políticos que le dicen sí a todo es hacerse trampa. Piñera debe sentarse a conversar con Ollanta Humala y Evo Morales”

meo0166

Su molestia por la no inclusión del Partido Progresista en la reunión que sostuvo Sebastián Piñera con otras colectividades políticas con motivo de la eventual demanda ante La Haya por parte de Bolivia manifestó hoy la directiva del PRO.

 

Acompañando al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y durante una visita a 86 familias que acampan en un terreno en Tobalaba esquina Departamental –comuna de La Florida– el presidenciable sostuvo que lo que está sucediendo en materias de relaciones exteriores era previsible.

“Hace seis meses, Sebastián Piñera me invitó a conversar sobre el tema de La Haya y Perú en La Moneda. En ese entonces le dije a él y a todo el duopolio que me parecía un tremendo error hablar de Perú y no de Bolivia. La respuesta que obtuve fue que Bolivia no estaba en tabla y que el tema era Perú. El tiempo nos da la razón, hablar de Perú y no de Bolivia es no entender nada”, declaró el candidato presidencial.

Sobre el almuerzo realizado hoy en La Moneda para tratar la demanda ante La Haya de Bolivia, cita a la cual el PRO no fue invitado, Enríquez-Ominami agregó: “Que el Presidente haga un almuerzo para escucharse a sí mismo, frente a un espejo y a la Concertación que le dirá sí a todo, es hacerse trampa. Más que hacer estos almuerzos que son improductivos, yo le propongo que llame ahora, desde su teléfono, a Evo Morales y a Ollanta Humala y hagan una cumbre entre los tres en Arica”.

La Presidenta del Partido Progresista Patricia Morales enfatizó: “Nosotros hacemos un llamado formal para que se haga una reunión entre el Presidente de Perú, Bolivia y Chile. Es fundamental que se sienten a la mesa, los tres, a discutir los temas que convocan a los tres, de manera fraternal, sin un espíritu nacionalista y evitando una nueva controversia en La Haya”.

Consultado sobre las declaraciones de Michelle Bachelet en relación al fin del lucro en la educación, Enríquez-Ominami señaló: “Sostener que se combatirá el lucro en la educación es el mínimo que se le puede exigir a quien aspira a llegar a La Moneda. El lucro está prohibido por ley, por lo que no hay mayores avances en esas declaraciones. Leyes como la LGE hicieron poco por combatir el lucro en la educación todos recordamos quiénes firmaron ese acuerdo con los brazos en alto”.