En la cima del cerro San Cristóbal y con la ciudad de Santiago de fondo, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y la directiva del Partido Progresista presentaron a Marisela Santibáñez como candidata para las próximas elecciones parlamentarias.
“Marisela ha demostrado un total compromiso con el Movimiento Progresista y las necesidades de los ciudadanos. Es una mujer de grandes convicciones, y nos llena de orgullo que una mujer más represente al Progresismo”, señaló la Presidenta del PRO Patricia Morales. “Estamos seguros que defenderá con fuerza nuestras principales banderas. Ella ha recorrido Chile junto a Marco y luchará, al igual que nosotros, por un país más justo, libre e igualitario”.
Marisela Santibáñez, quien postulará por un cupo en un distrito o circunscripción a definir en la Región Metropolitana, señaló: “Para mí es un honor. Vengo dispuesta a representar a todas las mujeres y a muchísimos ciudadanos, especialmente en el tema de la salud pública, que es un tema que me toca muy de cerca. Creo que es la mejor manera que tengo para contribuir a la sociedad, de manera responsable y en beneficio de todo un país”.
“Comparto plenamente las ideas de Marco y del Partido Progresista. Creo firmemente en la necesidad de una educación gratuita y de calidad, de una reforma tributaria, respeto por el medioambiente y un cambio en las reglas. Asumo este desafío con el corazón lleno de ilusión. La gente sabe cómo soy y tiene claro la fuerza con la que defiendo mis ideas”, agregó Marisela.
Marco Enríquez-Ominami agradeció el compromiso de Marisela: “La capacidad de entenderse con los independientes es fundamental. Marisela seguirá siendo independiente y hoy nosotros la abrazamos con respeto y admiración. Es una gran noticia para el país que exista un cambio, y que esto sea a través de sus biografías, de nuevos rostros. Agradezco que Marisela haya aceptado un desafío así de importante, ya que a través de ella honraremos a muchas mujeres que no tienen voz”.
Terminada la presentación de Marisela, Patricia Morales fue consultada sobre el término de los intentos de comunicación con los dirigentes de la Concertación. “Están tan acostumbrados a las malas prácticas, al desorden, al poco respeto, que cuando alguien se los hace saber no lo entienden. Son conductas arraigadas por más de 20 años, entendemos que les cueste cambiar de un día para el otro”, señaló Morales.
“Venimos de una cultura donde se da la cara, se contestan las cartas, se agendan encuentros de manera ordenada, donde las diferencias no se esconden bajo la alfombra”, agregó Morales.
“Personalmente vengo desde el mundo de las políticas públicas y me llama profundamente la atención que alguien que lleva 30 años en política, en negociaciones de cupos, se sienta engañado por el envío de dos invitaciones formales. Yo no voy a entrar en ese juego. A la ciudadanía ya le quedó claro que la Concertación está en una crisis profunda”.
Camilo Lagos, secretario general del partido, concluyó: “Cuando enviamos una carta esperamos respuestas formales. El país ha dado muestras más que claras que no le cree a la Concertación. Nosotros tampoco. Se cerró el capítulo, tendremos diputados, proclamamos a Marco Enríquez-Ominami hace más de cinco meses y medio y vamos a participar en las parlamentarias de forma competitiva”.