Al cumplirse dos meses desde la fundación de Por Un Nuevo Chile, plataforma ciudadana que entregará propuestas e ideas para el programa de gobierno de Marco Enríquez-Ominami, el candidato presidencial realizó un positivo balance y anunció la recepción de más de 9 mil propuestas.
“A dos meses de lanzado Por Un Nuevo Chile, hemos construido una red sólida de personas e instituciones dispuestas a hacer de las ideas, un programa de gobierno”, señaló Enríquez-Ominami. “No hay memoria en la historia de Chile de un proceso así de participativo, sobre todo en algo tan elitista como la construcción de un programa, pues usualmente estos estaban exclusivamente radicados en los expertos. La última cifra sobrepasa las 9 mil propuestas, las que hemos recibido gracias al trabajo territorial, en redes sociales e incluso mediante una aplicación para celulares”.
Enríquez-Ominami agregó: “Hemos convocado a miles de personas a participar de este proceso, con un éxito que ni siquiera nosotros mismos podíamos imaginar. Tras el proceso de empoderamiento ciudadano en los años precedentes –movimientos sociales y ciudadanos incluidos– la sociedad asumió un rol activo en la generación de ideas y demandas, que los políticos no han entendido del todo. Por eso cuando se abren espacios a la participación, ésta se convierte en un fin en sí mismo”.
Jaime Parada, coordinador de la plataforma, señaló: “Aunque otros dicen haber consultado a la ciudadanía o a las bases, no sabemos de mecanismos formales, y lo que es peor, reales, de participación activa en torno a la construcción programática. En el caso de la Concertación esto es grave, pues han tenido cuatro años para contactarse con la ciudadanía y demostrarle que lo suyo va más allá del poder. Pero no ha sido así. Por parte de la Alianza, qué podríamos decir: lo suyo no es la participación”.
“Hemos realizado cientos de “Diálogos Por Un Nuevo Chile”, en todo el país, desde los cuales hemos podido acceder a las ideas y sensibilidad del ciudadano que, situado en su espacio y sus necesidades, quiere cambios reales frente a situaciones que vive día a día: transporte, seguridad, educación, cuidado de los hijos, microtráfico, entre muchísimos otros. A la hora de proponer soluciones, ese ciudadano es el dueño de las mejores ideas; mal que mal, es quien mejor conoce las afecciones del lugar donde habita, agregó Parada, Concejal del Partido Progresista en Providencia.
Jaime Parada concluyó: “Hemos tomado contacto también con organizaciones de la sociedad civil para aprender de ellos y de sus causas. Esas reuniones han sido un motor programático importantísimo, que nos ha permitido obtener insumos especializados en materias sensibles como la discapacidad, la diversidad sexual, los pueblos originarios, el medio ambiente, entre otros. Gracias a estas reuniones, algunas de las cuales han derivado en seminarios, nos hemos empapado de cómo los agentes de incidencia han desarrollado agendas sólo con la fuerza de la convicción. Nuestro compromiso con ellos ha sido aprender de las necesidades que representan, pero también apoyarlos desde una plataforma política constituida”.