19th Ave New York, NY 95822, USA

ME-O presenta programa de seguridad nacional y propone elección popular de fiscales, especialización de policías en crimen organizado y más carabineros en las calles

522cac87-fdbd-45b5-af7d-22a9b39019ae

Este domingo, el candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami, junto a la arquitecta Beatriz Stäger -encargada de ciudad y espacios públicos del comando presidencial-; la vicepresidenta nacional del PRO Andrea Condemarín, el candidato a diputado por el distrito 11, Hugo Álvarez, y el candidato a Core Luis Norambuena, lanzaron la propuesta sobre un nuevo plan de seguridad pública y ciudadana, durante un encuentro con vecinos y dirigentes de la comuna de Peñalolén.

Debido a que la delincuencia constituye una las principales preocupaciones de la ciudadanía, este domingo el candidato presidencial progresista, Marco Enríquez-Ominami, presentó las dieciséis medidas que componen su Programa de Seguridad Nacional.

Junto a la arquitecta Beatriz Stäger -encargada de ciudad y espacios públicos del comando presidencial-; la vicepresidenta nacional del PRO Andrea Condemarín, el candidato a diputado por el distrito 11, Hugo Álvarez, y el candidato a Core Luis Norambuena, el abanderado del PRO lanzó su propuesta, que fue presentada en el encuentro con vecinos y dirigentes de la comuna de Peñalolén.

“Quiero hacer un anuncio oficial respecto a nuestro programa de seguridad, hacer un planteamiento formal al país”, dijo en la instancia Enríquez-Ominami. “Asumamos que hay crimen organizado en Chile, eso no es cualquier cosa, si hay bandas organizadas, necesitamos una policía especializada para eso, porque este tráfico de armas, no solamente es porque alguien compra o vende, es porque alguien las trae al país y por eso, vamos a hacer una policía especializada en crimen organizado, que hoy no la tenemos”, anunció.

En segundo lugar, expuso el candidato, “creemos que mucha percepción de inseguridad es porque hay delitos que se denuncian y no tienen resultado. Cuando tú denuncias un posible delito y no tienes resultados, te asustas, por eso creemos que hay que revisar la Reforma Procesal Penal, que estableció -entre otras cosas- que los fiscales -que están desbordados- tienen que investigar solamente delitos que tengan alguna posibilidad de resultado”, agregó.

“En tercer lugar, queremos más carabineros volcados hacia la calle, porque lo que uno siente cuando recorre Chile, es que todo el mundo dice que cuando los llaman, o están en un operativo o están ocupados. Queremos que vuelvan los carabinero a la calle”, insistió Marco Enríquez-Ominami.

Por último anunció que, en materia de fiscales del Ministerio Público, “hemos planteado que sean electos por el pueblo, porque un delito en La Araucanía no tiene nada que ver con un delito en Antofagasta. Un fiscal conoce mejor los delitos de un solo lugar, elijamos popularmente a los fiscales, tal como ocurre en algunos países. Elijamos a los fiscales tal como elegimos a un Presidente, que tengan nombre y apellido y hagan puerta a puerta”, reiteró el presidenciable, concluyendo también que está contemplado en su programa de seguridad nacional, resolver el tema de la doble policía puesto que “necesitamos ordenar a la PDI y a Carabineros”.

 

NUEVO PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA