19th Ave New York, NY 95822, USA

ME-O se reunió con los diputados Marcela Hernando y Esteban Velásquez durante su recorrido presidencial por Antofagasta

30adf7b4-62b5-4a53-b7bf-36edf8fa495e

También sostuvo encuentros con dirigentes sociales de la región, con el padre Felipe Berríos y con autoridades locales, instancia en la que abordó su propuesta para establecer una real compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, que recoja los beneficios de los ciclos de precios y la compensación por pérdida patrimonial de explotar un recurso natural no renovable.

El candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami se reunió este martes con la diputada y candidata a senadora por la región de Antofagasta, Marcela Hernando, en el marco de su recorrido presidencial por la región, instancia en la que también sostuvo un encuentro con el diputado Esteban Velásquez.

Durante su visita, el candidato presidencial también presentó sus propuestas de gobierno en relación a la descentralización y autonomía de las regiones, y para establecer una real compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, que recoja los beneficios de los ciclos de precios y la compensación por pérdida patrimonial de explotar un recurso natural no renovable.

“Hemos querido venir a plantear muchas ideas, pero -además- una grande: la del royalty. Hay varias alternativas, pero hemos venido a hacernos cargo de una de las propuestas de la Federación de los Trabajadores del Cobre, que es que el impuesto sea de un 75% sobre la renta, para que -de ello- un 25% quede en la región para inversión social y el resto, para crecimiento, a largo plazo, de ciencia y tecnología, nos parece que es de toda justicia”, explicó.

“Antofagasta es tan rica como Tokio, la capital de Japón, si uno revisa la cantidad de plata que produce la región, vemos que es una región riquísima y –claramente- nadie vive como los japoneses, por tanto, es de toda justicia un royalty más alto, inteligente y progresivo”, dijo.

Enríquez-Ominami también se reunió con el padre Felipe Berríos, con dirigentes del Macrocampamento Los Arenales, con el gobernador progresista Ricardo Díaz y encabezó un conversatorio con mujeres emprendedoras de la región.