Ayer, en entrevista con Vía Pública, de 24H, el excandidato presidencial se refirió al cambio de fecha del inicio del juicio que deberá enfrentar por presunta infracción electoral, programado para este lunes 7 de junio. “Me habría encantado hoy poder decir tengo juicio y defenderé mi inocencia”.
Luego que este jueves el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago reprogramara para el 14 de junio el inicio del juicio contra Marco Enríquez-Ominami por presunta infracción electoral, el excandidato presidencial aseguró que “después de siete años de insultos, de agravios, no podré defenderme”.
“Sepan los chilenos que tenemos una fiscalía que -a mi juicio- participa y se deja instrumentalizar por agendas políticas”, dijo en entrevista con el programa Vía Pública, de 24H, enfatizando que “me habría encantado hoy poder decir ´tengo juicio y defenderé mi inocencia”.
En la instancia, además, Enríquez-Ominami se refirió a una eventual nueva candidatura a la Presidencia, aseverando que «no me restaré de ningún desafío para la unidad».
Respecto a la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera el pasado 1 de junio, el líder del PRO dijo que que hubo “cero compromiso de empleo a corto plazo, y plata hay para crear empleo”.
En ese sentido, indicó que el consejo de infraestructura «le propuso algo al Gobierno que no ha hecho, que es construir 43 mil viviendas dando 160 mil empleos. Meterle 600 millones de dólares a Codelco, para las obras que hacen falta, 10 mil empleos. Toda la obra hídrica, perímetros, caminos, nada de eso se está haciendo».
«Entonces, teoría económica más antigua que andar a pie, hasta valdría la pena hacer un hoyo y volver a taparlo por dar dos empleos”, recalcó.
Por último, se refirió al sistema de pensiones, asegurando que este constituye «la destrucción de la vida en común» y que «las promesas no se cumplieron».
“En solo ocho países tienen un sistema de ahorro obligatorio como este, todos los demás tienen un sistema mixto, que te permite optar alternativamente a un sistema de capitalización individual», recalcó, puntualizando que «buena parte de las pensiones para muchos chilenos están pagadas por impuestos tuyos y míos. La mitad de los chilenos obtiene menos de 200 lucas, esas pensiones de miseria se complementan con nuestros impuestos».