19th Ave New York, NY 95822, USA

ME-O y el plebiscito: “Es un texto revanchista realizado por un ejército de porros”

meo058

GIRA. El excandidato presidencial, cineasta y coordinador internacional del Grupo de Puebla, está realizando un documental con el proceso constitucional.

El excandidato presidencial, exdiputado y coordinador internacional del Grupo de Puebla, el cineasta Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio (independiente), más conocido por sus iniciales ME-O, está recorriendo las 16 regiones para su documental del proceso constitucional: ‘Liberar la Palabra’.
Ayer estuvo en Temuco y en entrevista con El Austral explicó los alcances de su trabajo, en el marco de ambos procesos constitucionales. Y por cierto las razones para llamar a votar ‘En Contra’, manifestando que existe preocupación en su sector de cara al resultado.

El documental

ME-O comenta que a su trayectoria de documentales agregará uno cuyo impacto será histórico e internacional. ‘Llevamos varias regiones y antes del Plebiscito Constitucional habremos estado en todas. Nos pareció relevante documentar para Latinoamérica lo que está ocurriendo en Chile porque es inédito en la historia de la humanidad: nunca un país ha tenido dos procesos constituyentes en 18 meses, siendo el actual lo opuesto al anterior’.

Añadió que el trabajo consiste en documentar con gente en la calle y de manera espontánea qué hay en el fondo de las razones de ambas opciones de voto. ‘En Chillán alguien me dijo que estaba por el En Contra, pero que iba a votar A Favor porque ya no quería más. Es muy interesante porque aunque el En Contra tenga la razón algunos votan A Favor’, comenta el documentalista, quien además da fe del poco interés que suscita la elección.

Asimismo, ME-O argumenta que ‘no es normal que un país esté dividido por una Constitución. Los países pelean por un candidato, pero aquí, en cambio, estamos peleando por dos países muy diferentes: uno con AFP y otro sin AFP’.

Razones ‘en contra’

Aunque los sondeos indican que se estrechó el margen entre ambas opciones, ME-O cree que ‘va a ganar el En Contra de manera sólida y sin controversia: no será voto a voto’.

Ahora respecto de las razones detrás ese pronóstico, ME-O consigna el ‘sentido común’, ya que a su juicio este texto ‘es torpe’, debido ‘al revanchismo. El primero no fue bueno, pero no porque haya sido malo ahora había que hacer lo contrario’.

A lo anterior suma dos argumentos: ‘es un texto tramposo, ya que para empezar a nadie le preguntaron si queríamos un nuevo proceso’, pero además ‘está completamente realizado por los senadores que dictaron las reglas del juego, pese a que la ciudadanía había dicho que no quería una Constitución escrita por el Congreso’.

A juicio de ME-O ‘que gane el A Favor es peor porque hay errores técnicos que necesitarán reformas constitucionales para corregir al ejército de porros que hizo esta propuesta constitucional, la cual nos tendrá peleando los próximos 30 años si gana el A Favor’.

Luego, al ser consultado por la calificación de tramposo que adjudica al texto, ME-O aclara que la solidaridad será imposible de cumplir con la inexpropiabilidad de los fondos propios. ‘Con esta Constitución, las pensiones serán una miseria y nunca van a mejorar porque las AFP dependen del crecimiento económico mundial, cuya proyección es mediocre. En otras palabras, esto es escribir en piedra AFP, donde el riesgo lo corre el trabajador, no el sistema. Hablan de libertad, pero si yo quiero el sistema de las Fuerzas Armadas, ahí resulta que no puedo elegir’.

Fuente: Diario El Austral