Una reunión con representantes de la agrupación ciudadana Ríos del Maipo fue la que sostuvo el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami esta mañana en la sede del Partido Progresista.
Acompañado por Miguel Márquez, asesor programático de Energía y Medio Ambiente, el presidenciable se escuchó sus demandas, en particular respecto del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. “Hemos acordado trabajar juntos ante una iniciativa que genera distintos males, no sólo respecto al agua potable, sino también al turismo, la pequeña agricultura y que tiene impacto sobre una cuenca que está sobreexplotada de modo irracional. El río Maipo está en el centro de la estrategia de desarrollo de la Región Metropolitana, por lo tanto, lo que he hecho es sumarme y escuchar los argumentos para aprehender las preocupaciones de la agrupación ciudadana Ríos del Maipo”, señaló Enríquez-Ominami.
Marcela Mella, vocera de la agrupación, señaló: “El objetivo de la reunión fue interiorizarlo sobre las nefastas consecuencias que tendría la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo para el Cajón del Maipo y la Región Metropolitana. La recepción del candidato fue positiva no sólo desde el ámbito emocional sino que también desde los argumentos más técnicos. Entendemos que hay un conjunto de temas en los cuales tenemos coincidencias por lo tanto nos hemos comprometido a seguir conversando y trabajando”.
Miguel Márquez agregó: “A pesar de nuestra reticencia de pronunciarnos proyecto a proyecto, sí es de nuestra incumbencia informarnos sobre Alto Maipo. Hemos encontrado un camino bastante fértil en donde hay varias coincidencias que desarrollaremos en reuniones posteriores para la defensa de los recursos hídricos de Chile”.
Enríquez-Ominami añadió: “Somos una candidatura que está por el crecimiento sustentable pero en armonía con el país, sus ciudadanos y el medioambiente. Hemos escuchado a Alto Maipo como hemos escuchado durante estos cuatro meses a ciudadanos de todas partes en el marco de Por Un Nuevo Chile”.
Consultado sobre lo sucedido con el Instituto Nacional de Estadísticas y los datos del censo, el presidenciable señaló: “Este gobierno, que se decía experto en números y cifras, ha demostrado problemas contando gente, contando votos, contando a ciudadanos en situación de pobreza. Esperamos que los datos del censo se aclaren a la brevedad”.
Respecto del fallo contra Cencosud por parte de la Corte Suprema concluyó: “A quienes hablan de aprovechamiento político les digo que el único aprovechamiento que existió fue el de Golborne con sus clientes que confiaron en él como gerente general. Cuesta creer que un cliente que confió en un grupo de empresarios pueda confiar ahora en ellos para dirigir un país. No es posible que la derecha quiera mantener el poder para seguir con estas malas prácticas que utilizaron en el sector privado”.