19th Ave New York, NY 95822, USA

“Nuestro adversario es la derecha. Si la Concertación quiere parecerse a ellos, competiremos con ambas fuerzas”

meo0268

Más de un centenar de nuevos adherentes y militantes acompañaron esta mañana en el frontis del ex Congreso Nacional al candidato del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami.

 

El presidenciable, quien horas antes llegó desde la región de Magallanes, destacó el masivo trabajo territorial del partido que lo apoya y aprovechó la ocasión de presentar a Rolando Jiménez y Karol Cuéllar como candidatos a la Cámara de Diputados representando al Progresismo.

“En estos primeros 50 días del año ha habido una actividad muy intensa en el Partido Progresista. Sólo entre el jueves y hoy domingo ha habido 25 actividades públicas a lo largo del país”, señaló Enríquez-Ominami.

“Hoy se suman al Partido Progresista más de 600 nuevos militantes” y simbólicamente venimos junto a un grupo de ellos a demostrar el avance del Progresismo en Chile. Vengo llegando de Magallanes, por ejemplo, región en la que estamos a punto de legalizar el partido, con lo que ya son 15 las regiones oficializadas”, agregó.

“Hoy hemos querido hacer algo simbólico. Rolando Jiménez, es un dirigente de convicciones que ha defendido una causa dura, como es la libertad. Él ha decidido sumarse al Partido Progresista, ya que comparte nuestros ideales”, señaló el presidenciable.

Jiménez agregó: “Quiero trabajar desde el Partido Progresista para tener en Chile efectivamente un estado laico. Debemos terminar con la tutela que tienen ciertos grupos sobre temas morales y religiosos y que afectan las libertades individuales y las autonomías. Espero ser un aporte concreto a este partido”.

Consultado sobre su relación con los demás conglomerados y partidos, Enríquez-Ominami señaló: “Nosotros queremos una gran mayoría, pero en base a ciertos principios insalvables como la educación gratuita y pública, derechos civiles y el rechazo a Hidroaysén, entre otros. En segundo lugar, primarias para todos los cargos y, en tercer lugar, en una relación de respeto”. En relación a las elecciones parlamentarias, acotó: “Queremos que los parlamentarios no se repitan el plato. Que quienes llevan dos períodos no postulen nuevamente. Hay diputados que llevan 16 años. Nosotros decimos basta”.

“Este tren progresista va a primera vuelta tal como lo anunciamos el 4 de octubre. Durante estos 3 años hemos intentado construir una gran mayoría mediante primarias, programa y respeto. Si en el trayecto a la primera vuelta un partido de hace una autocrítica –como hizo el PPD– o si un partido corrige su actitud –como ocurrió con el PS– y dicen a último minuto que desean conversar, entonces lo haremos”, señaló el presidenciable del PRO.

En relación a los nuevos militantes, Enríquez-Ominami señaló que “ninguno de los militantes progresistas va a volver o va a entrar por primera vez a la Concertación. Somos algo completamente distinto”.

Para finalizar enfatizó: “Lo subrayamos. La Concertación no es nuestro enemigo. Nuestro adversario es la derecha, que es la bloquea el país. Ahora si ellos quieren parecerse a la derecha, repiten el mismo lenguaje de la derecha e impiden las reformas, entonces competiremos con ambas fuerzas”.