19th Ave New York, NY 95822, USA

[OGE] Mónica Berríos Durán, directora programática presidencial del área de género del PRO: “No podríamos presentarle al país una propuesta de gobierno que no fuera igualitaria, que no tuviera equidad de género”

foto-monica-berrios_1

Transformar las ideas en acciones es la premisa que mueve al equipo igualdad y equidad de género de la campaña a la presidencia de Marco Enríquez-Ominami. “Nuestro mayor interés y el interés del candidato, es que podamos convertir en realidad estos sueños y estas utopías que se han ido formando con la lucha de las mujeres en el mundo y con la lucha que han dado las mujeres acá en Chile en ese sentido”, asegura Mónica Berrios, coordinadora programática de la candidatura presidencial del Partido Progresista de Chile.

Para la militante del PRO “las ideas fuerza no pueden hacerse realidad si nosotros no garantizamos que esas ideas fueran trabajadas desde los más altos niveles del gobierno”, razón por la que una de las principales promesas de campaña es tener un gabinete paritario. “Sería la primera vez que un gobierno pudiera contar con 50% de mujeres y 50% de hombres dentro del gabinete, el que tiene la responsabilidad de canalizar las ideas, presupuestos, política pública. Eso para nosotros es un eje de lo que puede significar una transformación real, más allá de ideas, es de acciones”.

Otra de estas propuestas fuerza es la Renta Básica Universal (RBU Mujer) para las mujeres, una propuesta que consiste en un monto equivalente al IFE actual para todas las mujeres chilenas mayores de 18 años, inscrita en el Registro Social de Hogares, el que será entregado durante 6 meses. “Porque son las afectadas y más vulnerables por motivos de esta pandemia”, dice Berríos. Una propuesta que tendría un costo de USD $11 mil millones y que será entregado durante seis meses.

“Es algo que nosotros estamos estudiando. Pero sí para una mayoría de las mujeres, independientes de su situación socioeconómica. Independiente porque hay mujeres que han tenido que dejar de trabajar, que han tenido que asumir la parte cuidadora de su familia, de aquellas personas que han tenido que confinarse por el tema sanitario, y muchas otras áreas que podríamos destacar. Hay muchas mujeres mayores, también adultas mayores, que se han visto muy afectadas en su salud mental, en su salud física, justamente por este confinamiento en el que hemos estado durante dos años. Pero sí, este IFE universal es para la mayoría o para todas las mujeres de Chile mayores de 18”, refuerza.

El objetivo, explica la encargada programática de la candidatura presidencial del PRO, es que durante estos seis meses (de gobierno) las mujeres puedan “impulsar su economía familiar para que puedan salir adelante, para que realmente sientan y cuenten con apoyo del gobierno, de un estado cuidador, es lo que nosotros y Marco Enríquez-Ominami como líder, queremos; promover un estado cuidador, defensor pero cuidadores de su gente”.

“Otras de las propuestas que nosotros estamos realizando tiene que ver con el impuesto a todos los artículos e insumos de consumo específico de la mujer, por ejemplo, toallas sanitarias. Te estoy hablando de algunos ejemplos que podamos nosotros rebajar los impuestos para facilitar el acceso de las mujeres a este tipo de producto”, comenta la integrante del Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende.

 


Ministerio en la calle

Para Mónica Berríos Durán es fundamental que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se convierta en un ente defensor y revisor de políticas públicas: “Hay muchos cambios importantes que nosotros queremos impulsar a través del Ministerio de la Mujer y que realmente sea un Ministerio inserto en la calle, trabajando con las mujeres, no en la oficina, que esté en las casas, en las organizaciones de cultura, en las casas de la mujer, del adulto mayor, en las plazas, donde están las organizaciones sociales debe estar el ministerio y no al revés”.

En cuanto a la prevención y defensa de las mujeres víctimas de la violencia de género, Mónica Berríos Durán destaca que “es un tema difícil, es un tema mundial, es otra pandemia”, y que la única forma de enfrentar es hacerlo de forma articulada: “Eso es lo que hace falta y lo queremos liderar”, destaca la militante del PRO.

“Hay distintas organizaciones policiales, ministeriales, de gobierno, sociales, de derechos humanos, que cumplen una labor que no la podemos desconocer, pero no se trabaja articulado y eso es lo que nosotros queremos promover: una ruta contra la violencia de género. Una ruta en que estén involucrados desde los organismos públicos policiales, por ejemplo, que tienen que ver con la materia de violencia de género, pero también está la Fiscalía, los representantes de los tribunales, pero lo más importante, también están las representantes de las organizaciones de mujeres trabajando en conjunto con ellos”, explica.

Además de este trabajo coordinado y enlazado con las organizaciones de mujeres, Mónica Berríos Durán asegura que se necesita una respuesta desde lo social. “El poder nosotros atender socialmente a la mujer impedirá que ella siga al alero del agresor, debajo del ala económica del violentador, de quien la mantiene. En ese sentido nuestra política pública también va hacia el desarrollo de la mujer, de la parte económica. Una mujer que pueda ser productiva pero que no tenga el temor de que, si un día tiene hijos, tenga decidir entre trabajar, tener que producir o cuidar a sus hijos. La idea es que la mujer pueda contar con el respaldo de un Estado que le permita cuidar a sus hijos, y así la mujer libremente pueda decidir y pueda trabajar libremente en paz y tranquila”.

Trabajo doméstico

El reconocimiento del trabajo doméstico es otro de los puntos que se establecen en el programa de Marco Enríquez-Ominami, el cómo hacerlo, según Mónica Berríos Durán, aún es “una tarea a conversar”.

“No solo nosotras y nosotros los progresistas, es una tarea que tenemos que conversar con la población en conjunto, con la Convención Constitucional, para poder decidir de qué manera. Lo que, sí estamos claro, es que el trabajo doméstico debe ser reconocido. Es, indudablemente, un impulsor de todo lo que se realiza en nuestro país, siempre detrás de un trabajador hay una trabajadora que además está cumpliendo dos o tres roles, que genera que nuestro país avance y se desarrolle, no podemos desconocer su existencia. Estamos llamados de una vez por todas a darle el verdadero valor”, dice.

Recuerda que en otros países hay experiencias como la Misión Madres del Barrio, que se enfoca en la mujer que se dedica exclusivamente al cuidado de su familia, de sus hijos o de las diferentes familias: “También tenemos que dejar muy en claro que nosotros vamos a hacer un estado cuidador, pero no solamente de la familia clásica establecida, vamos a hacer cuidadores de las familias, de las diferentes familias que se establezcan en nuestro país”, agrega Mónica Berríos Durán.

Formación constante

Hablar de las diferencias entre los programas de proyectos de centro izquierda en el área de género, se convierte en una tarea difusa, y a primera vista no hay diferencias sustanciales en términos de feminismo: “es algo que celebramos también, lo aplaudimos”.

“No podía ser de otra manera porque si estamos hablando de innovar y transformar el Chile que tenemos, el Chile en que la mayoría se sienten incomoda y disconforme con lo realizado y lo logrado, no podría ser de otra manera, tiene que ser desde una mirada transformadora, y la mirada transformadora feminista”.

Para Mónica Berríos Durán lo que les diferencia de las otras candidaturas de centroizquierda es que llevan “un trabajo articulado de años, tenemos muchos años formando a los hombres y a las mujeres progresistas en el tema de género”.

“Nos auto nombramos un partido feminista, creo que somos pocos los partidos en Chile que se autocalifican como un partido feminista. Y también realizamos una lucha muy ardua para que la mujer pueda integrarse de manera integral dentro de la política, una tarea fácil pero acá se está realizando y promoviendo. No podríamos presentarle al país una propuesta de gobierno que no fuera igualitaria, que no tuviera equidad de género, que no tuviera transversalidad de género, si fuera así no estaríamos hablando en este momento con los progresistas, estaríamos en cualquier otro partido, en cualquier otro espacio o en cualquier otro lugar”, dice la integrante del PRO.

“Te lo digo como coordinadora programática del Partido Progresista de Chile de la candidatura de MEO, la diferencia es que nosotros nos sentamos todas las semanas a conversar con nuestro candidato, es un tema que se toca cada seis meses, ok nos convoca una campaña y tenemos que hablar de este tema, este es un tema que nosotros tocamos a diario, que se conversa a diario, se analiza a diario y se hacen propuestas a diario.

¿Cuándo vamos a tener una candidata mujer a la presidencia desde el PRO? Muy pronto quizás ¿por qué no? eso es algo que nosotros hemos conversado, no lo dejamos de lado, somos luchadoras acérrimas dentro de nuestro partido, no dejamos pasar las cosas así por así, estamos constantemente exigiendo nuestra participación y somos escuchadas. Yo creo que por eso todavía permanecemos acá. No solamente se nos escucha, se nos permiten hacer los cambios y las transformaciones, porque nos lo hemos ganado, no porque se nos permita. Nos hemos ganado la capacidad de transformar y esas propuestas son colectivas y eso es lo importante, quizás más adelante, en un tiempo no muy lejano, podamos decir que el Partido Progresista de Chile lleva una candidata presidencial.”

Fuente: OGE