19th Ave New York, NY 95822, USA

[prensa] Presidente de la Fundación Progresa: “Quiero que a Chile le vaya bien, pero estar en La Haya es una mala noticia”

meo0124

Como una señal de integración entre ambos países, el Presidente de la Fundación Progresa, Marco Enríquez-Ominami, se reunió con chilenos y peruanos, junto al dirigente del país vecino Víctor Raúl Paiba, coordinador del Movimiento Fuerza Inmigrante, para validar la postura de unidad, integración y cooperación que ambos países deben comenzar a trabajar luego del fallo de La Haya.

 

En la ocasión, Enríquez-Ominami indicó estar en desacuerdo con que no se pueda comentar la política exterior. «La política de cuerdas paralelas invita a creer que podemos ser amigos y adversarios a la vez. Necesitamos políticas de integración en todos los niveles y que unan Tacna y Arica, no sólo El Golf y San Isidro», señaló y agregó que «Quiero que a Chile le vaya bien. Pero no debe hacernos perder de vista que es una mala noticia que dos países tengan que esperar un fallo en inglés o francés, de un tribunal internacional a diez mil kilómetros de distancia -al cual valoramos- pero por qué no haber hecho las cosas de una manera distinta», dijo.

Y agregó: «¿Por qué no optamos por convencer a Perú de no ir a La Haya? ¿Por qué no convencer a Bolivia de que no vaya a La Haya? El hecho es que Chile tiene tres vecinos y con dos de ellos estamos en un tribunal internacional. Como ciudadano, yo no me voy a restar de expresar un punto de vista más Progresista: la política exterior de Chile debe dar un giro hacia la integración. Pudimos haber hecho más, para eso la diplomacia, para evitar estos escenarios, tenemos temas comunes que eludimos y se pudieron revisar».

En la ocasión estuvo presente junto a Marco Enríquez-Ominami, Víctor Paiba, coordinador del Movimiento Fuerza Inmigrante. El dirigente peruano señaló que «hemos querido dar una señal con la comunidad peruana y con la comunidad chilena, para decir que más allá del fallo, trabajemos otra forma de relacionarnos. Nosotros estamos por la unidad de nuestros pueblos. Lo hemos dicho siempre: nosotros somos parte del mismo pueblo. Así, juntos, se construye la amistad. Ésta debe ser sincera y colaborar en el desarrollo de nuestros países».

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Fundación Progresa, Patricia Morales, dijo que «los nacionalistas afiebrados han demostrado ser un fracaso en Perú y en Chile. Creo que otra política exterior es posible. Se va a designar un canciller en los próximos días, y espero que esa persona no pertenezca a la tradición de los últimos 24 años, de una política exterior conservadora que lo único que hace es que Chile se aísle más. Es urgente que Chile vuelva a América Latina, que goce y disfrute de sus vecinos», acotó.

Para finalizar, el Presidente de la Fundación Progresa, Marco Enríquez-Ominami, señaló que «el Presidente tuvo un lapsus ayer, dijo que habría una aplicación gradual. ¿Gradual de qué? Si no sabemos si ganaremos o no. Hay un problema: todo el mundo se está preparando para un mal fallo. Yo más que prepararme para uno bueno o malo, propongo que Chile se prepare para generar una política exterior de integración. Que pasemos de ser el mejor alumno, a ser el mejor compañero en Sudamérica», sentenció.

Nota TVN – Nota La Red – Nota EMOL – Nota CHV – Nota CNN – Nota El Mostrador – Nota El Dínamo – Nota La Segunda – Nota Publimetro – Nota La Nación – Mención La Nación – Nota Terra – Nota Terra (EFE) – Nota El Puerto Libre – Nota El Morrocotudo – Cuña El Mercurio de Valparaíso