En el mes de noviembre del 2016 el Partido Progresista de la Región de Los Lagos, cumplió su proceso de re fichaje de militantes de conformidad con la nueva legislación sobre partidos políticos, transformándose en una de las primeras colectividades en lograrlo.
Desde ese momento comenzaron el proceso electoral con miras a las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales, que se llevaran a efecto el 19 de noviembre del presente año.
La presidenta regional, Verónica Cifuentes, confirmó que pretenden disputar escaños parlamentarios en los distritos 25 y 26, y que también presentaran candidaturas a consejeros regionales en las 4 provincias de la región. La dirección regional del partido, ha estado en un proceso destinado a constituir listas completas para competir en estas elecciones.
Los nombres que ya están sobre la mesa por el distrito 26 como candidatos al parlamento son el conocido abogado laboralista Raúl Oliva, el joven cientista político Gonzalo Valenzuela y la profesora María Gladys Oyarzo. En tanto al consejo regional, en la provincia de Llanquihue los candidatos, hasta ahora, son el joven dirigente social Fernando Uribe, el conocido ex concejal por Puerto Varas Patricio Godoy y el músico y personaje del mundo cultural Guillermo (Willy) Chávez.
En la provincia de Chiloé el partido ha aprobado las candidaturas de la dirigente social Paula Millacura, del profesional Ricardo Barrientos y del hombre de radio Rubén Cárdenas.
En Osorno se proyecta como candidato a core el joven dirigente social y deportivo José Santana.
Desde la dirección regional del Partido Progresista en Los Lagos se señaló que barajan además otros nombres para sumarse a las listas de consejeros y diputados ya señaladas, que se darán a conocer oportunamente.