El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, criticó la demora de la aplicación de la Ley de Reforma Constitucional nº 20.390 que establece la elección directa de los consejeros regionales (promulgada el 16 de octubre de 2009 y publicada el 28 de octubre de 2009), la cual indica que el consejo regional está integrado por consejeros elegidos por sufragio universal en votación directa.
“Prorrogar un año más los CORES actuales y por consecuencia la elección directa es producto de la falta de convicción por una democracia participativa real de parte del duopolio y sus representantes en el Congreso”, sostuvo el presidenciable, quien también señaló que: “La Ley Orgánica Constitucional lleva 3 años promulgada y el Congreso tuvo bastante plazo para discutir y dictar la ley que regulaba la elección sin que se hiciera. Y al momento de hacerlo, el pasado 6 de noviembre, fue rechazada por la Cámara Baja”.
“Hoy enfrentamos un vacío constitucional, que entrega incertidumbre sobre la inscripción de las candidaturas y la inscripción de consejeros regionales. Es una vergüenza y justifica en el fondo la mala evaluación ciudadana hacia los parlamentarios”, manifestó Enríquez-Ominami.
Por su parte, el concejal progresista electo de Villa Alemana, Álvaro Braüchi, apuntó que: “No podemos obviar, que proyectos de ley como el indicado, sólo apuntan a mantener el status quo, entre el duopolio que nos gobierna, ya que generan un perjuicio directo hacia la gente, hacia el sistema democrático”.