Acompañado por una veintena de candidatos parlamentarios progresistas de la Región Metropolitana, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami llegó hasta el frontis del hospital San José para enfatizar su compromiso con la salud pública, proponer un sistema para terminar con los abusos de las isapres y dar a conocer los detalles del Consejo Federal del Partido Progresista realizado el día anterior.
El candidato del PRO, PL, MSA y otros movimientos independientes aprovechó la ocasión para oficializar la candidatura parlamentaria de Rolando Jiménez y Carol Cuéllar por el distrito 17, que incluye las comunas de Renca, Conchalí y Huechuraba.
“Hemos dicho que queremos más salud pública; no queremos que ocurra con la salud pública lo que ha ocurrido con la educación. Se está privatizando la salud pública y el proyecto de ley de Hospitales Clínicos Metropolitanos que se discute en el Congreso lo que hace es disminuir la oferta pública”, señaló el presidenciable.
“Chile lleva casi 40 años privatizándose. La renta del cobre no es chilena, el grueso de nuestros recursos naturales ya está en manos de transnacionales y lo que hemos hecho poco a poco es privatizar la vida. Esta bancada de candidatos al Parlamento, lo que propone es convivir y construir un país más justo para todos”, agregó. “Voy a recorrer cada rincón de Chile junto a nuestros líderes proponiendo una lista de cambio y no de continuidad. Quien vote por esta lista votará por terminar con los abusos, entre otras cosas, con los de las isapres”.
Enríquez-Ominami agregó: “A pesar del aumento de recursos en salud, tenemos una oferta aún muy limitada en materia de medicamentos, salud primaria y salud hospitalaria. Todavía Chile está muy por debajo en su gasto de salud pública con relación al PIB; está muy por debajo de países desarrollados de la OCDE”.
“Muchos chilenos han dicho que no quieren estar en Fonasa y se han ido a las isapres. Lo que hemos visto son tremendas utilidades y una organización vertical donde las isapres se han hecho dueñas de las clínicas. Finalmente esto se trata de “Sálvense quien pueda”, sin asegurar la salud que queremos y merecemos”, enfatizó.
Respecto de la ley que busca crear hospitales concesionados, señaló: “Sebastián Piñera ha considerado sano que un paciente se vaya a atender a un lugar privado con plata pública. Esto significa que plata de todos nosotros va al servicio privado, en vez de mejorar estos hospitales públicos. Yo quiero más hospitales públicos, no menos, y por eso que junto a estos futuros parlamentarios que me acompañan hoy construiremos esta bancada que le pone un límite a la privatización de la salud pública y les propone un Nuevo Chile”.
Patricia Morales, coordinadora programática de la campaña, señaló: “Nosotros creemos y hemos defendido siempre el derecho universal a la salud y hoy queremos hacer un punto sobre los hospitales concesionados. En octubre de 2012 el gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley sobre los hospitales concesionados que en este minuto se está tramitando. Queremos hacer un llamado al Gobierno a retirar este proyecto de ley –que significa debilitar aun más la salud pública– ya que se trata de una figura muy similar a la de los colegios particulares subvencionados”.
Morales agregó: “En el día de ayer realizamos el exitoso Consejo Federal del Partido Progresista, en el cual proclamamos legalmente la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, candidatura apoyada por el Partido Progresista (PRO) Partido Liberal (PL) y Movimiento del Socialismo Allendista (MSA). A su vez proclamamos una serie de candidaturas parlamentarias”.
Consultado sobre el apoyo a las candidaturas de Gabriel Boric y Francisco Figueroa, el candidato presidencial señaló: “Ayer el Consejo Federal del Partido Progresista decidió ir a apoyar a dirigentes más allá de que ellos nos apoyen a nosotros. No pedimos nada a cambio, lo nuestro es sumarnos, que esos liderazgos tengan su chance y no bloquearlos. Para nosotros estos dirigentes estudiantiles tienen un hambre de cambio que compartimos. Esta es una forma distinta de hacer política. Los invito a que busquen un candidato o un partido que haga esto. Nosotros ya lo hicimos en la elección municipal de 2012. Esta es la nueva política, esto es en serio, esto es con hechos, ya que para nosotros ellos también encarnan el Nuevo Chile”.
Tras la actividad, el candidato se dirigió a la comna de Quilicura, lugar en el que se reunió con agrupaciones deportivas, medios locales y vecinos y dirigentes, con quienes siguió abordando problemáticas y soluciones sobre salud pública.