19th Ave New York, NY 95822, USA

Reunión con Monseñor Ezzati: “El Chile justo que quiero es un Chile no clasista y un Chile donde el Estado laico considera a todas las religiones”.

meo0247

Líder progresista se reunió con el Arzobispo de Santiago esta mañana. En la ocasión además comentó la situación política tras las inscripciones de listas municipales ayer: “Creo que el país está muy enojado con la partidocracia y que eso hace de las municipales una tremenda oportunidad para quienes queremos otra forma de hacer política”, aseveró.

 

Hasta las dependencias del Arzobispado de Santiago llegó esta mañana el líder progresista para una reunión con Monseñor Ricardo Ezzati. Tras el encuentro, que se prolongó por más de media hora, Marco declaró: “Vine a expresarle a Monseñor Ezzati que creemos que las instituciones de una sociedad deben ser sanas, que las sociedades son más sanas cuando las instituciones lo son, que creemos que las iglesias deben tener su espacio y que vinimos a dialogar. Hablamos de Estado laico y de los desafíos actuales de la Iglesia y vi un Monseñor comprometido, conectado con todos estos temas y que me pareció muy preparado para los desafíos que vienen”.

Indicó que habían discutido sobre visiones de sociedad y sobre el rol de las diversas instituciones en el desarrollo de la misma, además de conversar sobre puntos relevantes para lograr un mayor desarrollo social. Al respecto, Marco aseveró: “No es lo mismo el Estado Laico que el Laicismo, son cosas distintas. El Estado laico supone fronteras que respiran entre el Estado y la religión, dicho en simple, las iglesias deben convivir en una sociedad. Y debemos todos convivir con nuestras fronteras, pero estas tienen que respirar, y eso es lo que he venido a expresar, que el Movimiento Progresista y sus fronteras son porosas, nos queremos entender con todas y con todos. El sueño que tengo y el Chile justo que quiero es un Chile no clasista y un Chile donde el Estado laico considera a todas las religiones”, sostuvo.

Además, al salir la reunión fue consultado sobre la contingencia política tras las inscripciones el día de ayer de las listas de candidatos municipales de los principales bloques políticos: “La Concertación va más desunida que nunca, van en dos listas de concejales, no se pueden dar la mano entre ellos y veo en la Alianza un exceso de confianza en sí mismos. Creo que el país está muy enojado con este duopolio, con la partidocracia y que eso hace de las municipales una tremenda oportunidad para quienes queremos otra forma de hacer política. Yo no creo en estos partidos que son parte del pasado”.

Ante consultas de los medios sobre las críticas recibidas desde otros sectores, Marco declaró: “Velasco, Piñera y demás tienen algo en común: son todos economistas que siguen creyendo que el tema de Chile es aumentar un presupuesto y corregir 2 o 3 regulaciones a los bancos. Yo creo que todos ellos son la expresión de una misma mirada, una mirada ultra-conservadora y de Derecha, una mirada que no le ha hecho bien a Chile. Es la concepción de un individualismo obsesivo, son la nueva cara del duopolio. Chile necesita más educación pública de calidad y menos Harvard. Ese tipo de visión hace creer a los chilenos que los problemas del país pasan por eficiencia y aumento de presupuestos, y en Chile lo que ha pasado es que se han aumentado los presupuestos y somos más eficientes que ayer y sin embargo somos aún más desiguales. Nuestro desafío es completamente distinto, es cambiar la Constitución, cambiar las reglas”, finalizó.