Candidatas y Candidatos Progresistas:
Por medio de esta carta quiero expresar mi admiración a cada una y uno de ustedes y reconocer su coraje, valor y rigor en las recientes elecciones municipales.
Felicito su sacrificio. Nadie dijo que enfrentar al duopolio sería una tarea fácil. Sin embargo aceptaron el desafío con entrega y compromiso.
Sé de sus esfuerzos personales y familiares que asumieron para ser candidatos. Recorrí Chile junto a ustedes; tocamos puertas, caminamos bajo la lluvia y el sol, dialogamos con los vecinos para conocer las reales necesidades de la gente en cada una de sus comunas.
Gracias a su trabajo obtuvimos un gran resultado en medio de una abstención histórica. Abstención que anticipamos que ocurriría como rechazo a la partidocracia criolla y que a su vez expresa una crisis de representación de la que debemos hacernos cargo.
Quiero pedir de forma especial a las candidatas y candidatos que hayan triunfado o no: redoblar esfuerzos para que hagamos de las comunas donde obtuvimos mayorías suficientes para gobernar, comunas progresistas con gobiernos transparentes, con consejos municipales participativos en los cuales se haga de Chile un país próspero justo y solidario.
Nosotros los Progresistas creemos en la democracia, nuestras armas son nuestros principios. Inspirados en una ética republicana convocamos desde ya a los chilenos a una nueva mayoría cultural, social y política para la educación pública gratuita, mediante una reforma tributaria en el marco de una nueva constitución.
A los candidatos y candidatas que ganaron en las recientes elecciones municipales les envío mis felicitaciones. A contar del 6 de diciembre asumirán cargos de alta responsabilidad.
Es bueno recordar que muchos dejamos por escrito nuestros compromisos con los vecinos firmados ante el Notario de la comuna. Así es como los compromisos por el respeto a la diversidad, a la no discriminación, a la democracia municipal, son compromisos con Chile y su futuro. Quiero que sepan que en estos compromisos no están solos; el movimiento estará junto a ustedes día a día apoyándoles.
El desafío y el trabajo continúan. Los progresistas aspiramos a construir un gobierno de cambio desde el 2014 y para eso ya comenzamos a trabajar duro. Los invito a ustedes, representantes de sus comunas, a que nos organicemos para conformar los equipos territoriales para la campaña presidencial.
Nuestro proyecto tiene toda la fuerza del cambio. Teníamos la razón el 2009 cuando pedíamos cambiar las reglas de la democracia y hoy tenemos la razón cuando afirmamos que queremos hablar a todos los chilenos, a los que votan y a los que no votan. Juntos lograremos hacer de Chile una patria justa y grande para todas y todos.
Con la convicción de que somos el cambio, un abrazo para todas y todos, felicitaciones una vez más por su valentía y coraje.
Marco