19th Ave New York, NY 95822, USA

“Salvo con la dictadura, no me peleo con la historia y Bachelet ya pasó a la historia”

meo0144

Un fructífera reunión sostuvo el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, acompañado del Vicepresidente del PRO Patricio Abarca, con el Comité Ejecutivo de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile.

 

En la cita, realizada en la sede de la CAT, el Presidente del Comité Ejecutivo Óscar Olivos le entregó al candidato la propuesta “Hacia un nuevo y verdadero modelo de desarrollo”, cuyo objetivo es lograr que el movimiento sindical recupere el sitial que tuvo hace años.

“El código laboral chileno tiene elementos de vicio de legitimidad, por la dictadura. Es un código que permite abusos de los empleadores, por tanto, no cumple su mayor función que es proteger la relación empleador empleado”, afirmó Enríquez-Ominami, quien también catalogó como “inaceptable” el hecho de la huelga no esté garantizada en Chile.

Del mismo modo, el Presidente del Comité Ejecutivo de la CAT agregó: “Nosotros queremos hacer un llamado a los candidatos presidenciales para plantear nuestra propuesta como organización sindical superior, con el objeto de que los futuros gobiernos puedan poner en práctica nuestra propuesta como dirigentes sindicales”. Seguido de esto, destacó la disposición que ha tenido el Partido Progresista con la CAT: “Creo que el PRO ha sido bastante demostrativo con el mundo sindical y han estado presentes en nuestras actividades. Agradecemos profundamente el gesto de que Marco haya venido a reunirse con nosotros y se comprometa a estudiar nuestra propuesta”.

Por otro lado, el candidato presidencial por el PRO explicó su propuesta de sindicalización automática: “La sindicalización le hace bien a Chile. Por eso he propuesto que la sindicalización sea automática. Vale decir, trabajador contratado, queda sindicalizado. Y para cuidar el precepto constitucional sobre la libertad, el trabajador puede renunciar a dicha sindicalización. En otras palabras, es dar vuelta el mecanismo actual”.

Consultado sobre la llegada de Michelle Bachelet a Chile, el presidenciable respondió: “Yo estoy preocupado del futuro de Chile. Salvo con la dictadura, no me peleo con la historia y ella ya pasó a la historia. Ella es parte de un proceso importante como lo fue el gobierno anterior. Hoy el foco no es el gobierno actual ni el anterior, hoy se trata de un nuevo gobierno. Yo creo que la clase política, la derecha y muchos dirigentes de la Concertación han cometido muchos abusos. No es cierto que estemos pagando un alto precio de electricidad porque el mercado así lo requiere. Pagamos estos precios porque la clase política ha sido cobarde y yo espero que la candidatura de Michelle Bachelet denuncie la cobardía de la derecha y de algunos dirigentes de la Concertación porque, seamos honestos, quienes la apoyan tienen hambre de recuperar el poder”.

Marco Enríquez-Ominami visitará mañana el Colegio República Dominicana –en La Florida– que sigue haciendo clases pese al cierre decretado por el municipio. En el lugar, el presidenciable ratificará su compromiso con la educación pública y detallará las medidas publicadas en su libro “Por Un Nuevo Chile, Propuestas Para Un Debate Ciudadano”.