Dirigente Progresista invita a pre-candidatos presidenciales a ayudar a cambios en los municipios más que a preocuparse de sus aspiraciones personales.
Marco Enríquez-Ominami acompañado de los vicepresidentes del Partido Progresista (PRO) Camilo Lagos y Pedro Abarca, invitó a los pre-candidatos presidenciales a colocar por sobre sus agendas personales los debates pendientes por la democratización y renovación de los municipios.
A juicio del dirigente progresista hay un cierto aire de egoísmo en querer centrar el debate actual en la carrera presidencial, cuando este año son las elecciones municipales.
“Me parece bien que florezcan nuevas flores en la carrera presidencial, fue nuestro sueño el 2009, sin embargo, hay en esto un cierto aire egoísta, en querer centrar el debate en los mecanismos de definición de las candidaturas presidenciales, cuando este 2012 tenemos el enorme desafío de ofrecer a las y los chilenos un proyecto de desarrollo municipal más democrático e inclusivo”.
Enríquez-Ominami recordó que son muchos los desafíos en materia municipal, como la ley de rentas III que asegure mayores recursos a los municipios más pobres, el compromiso por la distribución de la píldora del día después, fortalecimiento de la educación pública y rechazo al lucro con fondos públicos, participación directa de la comunidad en los presupuestos municipales, entre otros. El líder progresista invitó a los pre-candidatos presidenciales a suscribir un manifiesto progresista para promover municipios más prósperos, modernos y justos.
Por otra parte, Camilo Lagos, vicepresidente de asuntos programáticos de la colectividad progresista recordó que durante el 2010 y 2011 fueron cuatro las invitaciones que hicieron llegar a las directivas de los partidos de la Concertación y el Partido Comunista, invitándolos a debatir sobre compromisos programáticos. De estas cuatro invitaciones indicó: “En Abril del 2011 les hicimos llegar una invitación a suscribir un compromiso por democratizar los municipios, mediante un gran frente amplio. Heredamos aun una ley orgánica municipal diseñada bajo la dictadura, y es urgente democratizar la dinámica municipal. A esta invitación, no tuvimos respuesta. Como ha quedado en evidencia, a las cúpulas Concertacionistas y del PC no les interesa el debate de ideas, sino la repartición de los municipios en función de sus intereses electorales. Por eso hoy, lo que hacemos es un llamado a que sean entonces los pre candidatos presidenciales los que suscriban este compromiso democratizador”, concluyó el dirigente del PRO.
Finalmente, Pedro Abarca, vicepresidente de frentes sociales del PRO, reiteró el compromiso del movimiento progresista por ofrecer una alternativa al duopolio político a nivel local este 2012, y que desde hace ya meses, liderados por Marco Enríquez-Ominami, son cientos los puerta a puerta, plazas ciudadanas, visita a ferias, encuentro con vecinos, que realiza el movimiento progresista. “Las y los chilenos saben que hace meses estamos en terreno, con Marco a la cabeza, proponiendo ideas y levantando propuestas, de cara a la gente, para hacer de nuestros municipios espacios de mayor participación y democracia, y superar los 20 años de duopolio político al que hemos estado condenados”, señaló el dirigente del PRO.