En el conversatorio “Desde los Barrios Comerciales al País”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami presentó un conjunto de medidas para fortalecer la seguridad y revitalizar los barrios comerciales de Chile.
“Devolveremos la seguridad al comercio con inteligencia y presencia policial permanente en los barrios”, afirmó el presidenciable. Adelantó la creación de una Policía de Barrios, el uso de inteligencia artificial contra el crimen organizado y la recuperación integral de 400 barrios con mejor iluminación, limpieza y cámaras de seguridad.
Obras por Impuestos y Distritos Comerciales
Entre sus propuestas, Enríquez-Ominami destacó la implementación en Chile del sistema “Obras por Impuestos”, que permite a las empresas destinar parte de sus tributos a proyectos de seguridad y mejoramiento del espacio público. “Con la inversión, todos ganamos”, recalcó.
El plan también contempla la creación de Distritos Comerciales, inspirados en modelos internacionales, donde los recursos de patentes se reinviertan directamente en seguridad, limpieza y activación cultural. A esto se suma un Plan Nacional de Centros Históricos, que busca recuperar barrios patrimoniales con un enfoque en comercio, turismo y cultura.
Un nuevo pacto económico
Durante el encuentro, Enríquez-Ominami insistió en que el modelo económico chileno está agotado y que se requiere un nuevo pacto para crecer:
“El futuro exige más Estado y más mercado: un Estado inteligente que invierta y regule, y un mercado dinámico que innove y genere empleo”, sostuvo.
Finalmente, concluyó:
“Necesitamos barrios seguros, vivos y modernos. Eso es desarrollo real, con alianzas público-privadas que mejoren la vida de la gente”.