19th Ave New York, NY 95822, USA

“Si el Pato Donald hubiese sido el que marcaba las encuestas, el candidato de la Concertación y la Alianza habría sido él”

meo0263

Un petitorio para una mayor y mejor calidad de la participación de las mujeres en el mundo laboral fue el que presentó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Ver petitorio aquí

 

En el frontis del GAM y acompañado por la coordinadora programática de su campaña Patricia Morales, la encargada del programa de género Alejandra Bottinelli y un importante grupo de mujeres, el presidenciable hizo el anuncio en vísperas de un nuevo Día de los Trabajadores.

“Hago propia la frase ‘no estamos todos cuando no están todas’. Eso está pasando en política. Mi compromiso en materia de trabajo, a propósito del 1 de mayo, es con ellas. Las mujeres –bajo las mismas condiciones e igual capacidad– ganan un 30% menos que los hombres, aún padecen de falta de políticas públicas como las salas cunas, la ley de cuotas y la Cedaw”, señaló Enríquez-Ominami.

Patricia Morales agregó: “El objetivo de hoy es hacerle una petición formal a todos los precandidatos y candidatos. La idea es que aclaren sus posturas y propuestas para fomentar la participación laboral de las mujeres, además de mejorar la calidad del trabajo para nosotras en Chile”.

“Hay muchos compromisos que Chile suscribió pero que no han sido ratificados, como la convención del Cedaw, que permite tener un marco constitucional en el cual protestar y alegar si hay maltrato laboral o discriminación. También tenemos que transitar hacia la paridad progresiva entre hombres y mujeres, por ejemplo en política, asegurarse de que en los partidos tengan participación femenina en distritos competitivos”, añadió Morales.

Entre los puntos incluidos en el petitorio se pide consagrar en una nueva Constitución el principio de igualdad entre hombres y mujeres, ratificar el protocolo facultativo de la Cedaw, aumentar la cobertura de salas cunas y jardines infantiles, pago de sala cuna a menores de dos años y garantizar apoyo y derechos laborales de mujeres indígenas e inmigrantes, entre otros.

Alejandra Bottinelli señaló: “Más allá de los discursos y de las alzas cuantitativas del trabajo de las mujeres, la incorporación al trabajo se conduce de manera precaria y poco clara sobre todo en la agricultura en trabajos temporales de baja calidad. Nosotros esperamos que se construyan planteamientos programáticos que incluyan trabajos decentes para las mujeres de Chile”.

Consultado sobre los cambios de candidatos en la derecha, Enríquez-Ominami señaló: «Es bien patético. Es arrancar mientras todavía se puede y arrancan todos, unos de otros. Arranca Golborne de la candidatura, arranca Longueira del INE, arrancan de sus responsabilidades. Echo de menos a la gente que enfrenta con coraje sus desafíos. Todos tenemos responsabilidades en lo que encabezamos y esta idea de salir de un gobierno sin asumir que hay un tremendo lío, que está en el corazón de las estadísticas, el INE está en duda y ya no sabemos cuántos somos”.

Respecto de la candidatura de Pablo Longueira señaló: «Él hace 32 años que se lava los dientes en la mañana y en la noche pensando ser presidente. No es ninguna sorpresa. No tengo duda de que Longueira y Allamand llevan 32 años cada uno con una sola obsesión: ser Presidente, como lo demostraron, casi sólo por cupos».

El presidenciable ironizó: «Si el Pato Donald hubiese sido el que marcaba las encuestas, el candidato habría sido el pato Donald».

Para concluir, y consultado sobre las primarias, agregó: «Va a haber sólo primarias en algunos distritos, donde les convengan. Esto es como cuando la gente dona la ropa usada y dona la ropa que no les importa. Están regalando los distritos a la democracia sólo donde no les importa. En los hechos van a ser primarias truchas».