19th Ave New York, NY 95822, USA

Si uno no es capaz de decir lo que piensa sobre el aborto, difícilmente va a enfrentar los desafíos más complejos de Chile

meo0168

Un llamado a que se legisle sobre el aborto terapéutico y el derecho de las mujeres a decidir realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. El anuncio lo hizo acompañado por la coordinadora programática de su campaña, Patricia Morales, y la Directora de Católicas por el Derecho a Decidir, Verónica Díaz.

 

“Queremos manifestar nuestro impacto frente al horror de nombres que hoy día son ficticios, Belén y María, menores de edad violadas por padre y padrastro. Más allá de la compasión y el dolor, es tarea de un candidato presidencial determinar el camino. Lo he dicho y lo repito, para el Estado de Chile estas niñas deben ser madres; para nosotros deben ser niñas”, señaló el candidato del Partido Progresista, Partido Liberal, Movimiento del Socialismo Allendista y otros movimientos independientes.

El presidenciable agregó: “Es inaceptable que la madre de esa niña, la niña y el médico tomen una decisión con una pistola en la cabeza y la amenaza de cárcel por lo que decidan o no hacer. Quiero convocar a chilenas y chilenos a que las personas involucradas en un hecho de estas características tomen una decisión en conciencia y hablemos de aborto terapéutico y al derecho de la mujer a decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos».

“Invito a mis contendores –candidata y candidatos– a pronunciarse. Si uno no es capaz de decir lo que piensa de esto difícilmente van a derrotar los campamentos. Si uno no es capaz de decir lo que piensa de esto, difícilmente va a enfrentar los desafíos más complejos de Chile. La solución que propongo –más allá de la condena judicial a los violadores y abusadores– es una reforma que permita derogar el artículo 343 bis que supone penalizar a la madre y el médico que interrumpe ese embarazo. Eso que suena obvio es una excepción en seis países del mundo, uno de ellos es chile y otro es el Estado de El Vaticano”, agregó el presidenciable.

“No me meto en la discusión de las religiones. La ciencia dice que hasta las 12 semanas es prudente, es científicamente correcto y legítimo interrumpir un embarazo. En el caso de estas niñas, ellas no están aptas psicológica ni afectivamente para ser madres y, por tanto, estoy a favor al derecho de decidir”, enfatizó.

Verónica Díaz puntualizó: “Somos Católicas por el Derecho a Decidir, una organización radicada en Valparaíso que plantea el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica. No estamos de acuerdo en que las mujeres no puedan usar métodos anticonceptivos, que sea un pecado separarse, que sea terrible abortar; sin embargo, nos seguimos sintiendo católicas. Nosotras no somos pro aborto, nadie en el mundo lo es. Si fuera legal el aborto en Chile muchas mujeres optarían por hacerlo y otras tendrían sus hijos. La diferencia está en que ahora el aborto es clandestino y las mujeres se arriesgan, incluso, a perder la vida”.

Consultado sobre el panorama electoral, el candidato señaló: “La campaña presidencial está recién partiendo y veo una ola de esperanza por quienes queremos un país normal. Y no propongo ninguna revolución, propongo sentido común, un país normal, y por tanto creo que, terminando la primaria, se instala una esperanza de algo distinto, muy optimista. Muy pronto vamos a instalar este concepto con más fuerza”.

Finalmente, y consultado sobre la creación de una lista única parlamentaria para terminar con el sistema binominal, Enríquez-Ominami concluyó: “Hemos peleado 4 años por primarias para todos los cargos. Si las primarias son buenas para presidente, también son buenas para senadores, que duran 8 años, no hay binominal y no hay segunda vuelta. No hubo primarias parlamentarias y ustedes ya saben que Allamand será designado por una senaturía, y probablemente mañana leeremos que Escalona aceptó una senaturía por el Bío-Bío. Por tanto se cumplió lo que dijimos: no había condiciones para primarias en todos los cargos. Dicho esto, le propongo a Michelle Bachelet, y a todo quien se quiera sumar a esto –de derecha incluso– que acordemos una lista única parlamentaria, un gran acuerdo nacional. Si es tan importante derrotar el binominal, propongo un Parlamento que dure poco tiempo y que permita eliminar ese sistema e instalar un plebiscito en poco tiempo”.