19th Ave New York, NY 95822, USA

“Ya no hubo talento para evitar el juicio en La Haya, pero aún hay tiempo para corregir las relaciones con Bolivia”

meo0218]

Acompañado por la Presidenta del Partido Progresista Patricia Morales y el Secretario General Camilo Lagos, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami detalló, en una cita frente al Palacio de La Moneda, su punto de vista frente al actuar del Gobierno en relación al tema de los tres militares bolivianos detenidos y puestos en libertad.

 

“El Presidente se enredó en un callejón sin salida. Ya no hubo talento para evitar el juicio en La Haya, pero aún hay tiempo para corregir las relaciones con Bolivia. Debemos pasar de una agenda reactiva a proactiva, reconocer que los requerimientos de Bolivia deben ser discutidos y ya veremos los chilenos, como país soberano, qué haremos. Después de eso, tomaremos una decisión de manera colectiva”, enfatizó el presidenciable, quien llegó acompañado por su hija Manuela.

El presidenciable agregó: “El Canciller de la República nos ha dado la razón. Hemos declarado en reiteradas ocasiones que fue un error haberlos retenido en nuestro país por más de un mes; había que expulsarlos inmediatamente y resolver esto por la vía política y administrativa”.

Por su parte, Patricia Morales expresó su rechazo sobre al actuar del Gobierno en este caso: “Aquí se cometió un error de juicio en materia diplomática, es un descriterio detener a tres militares bolivianos y acusarlos por porte ilegal de armas. Lo lógico en este caso era avanzar por la vía política y diplomática y no por la judicial”.

Camilo Lagos aprovechó de entregar un último mensaje: “El próximo 23 de marzo, el Partido Progresista realizará su convención programática, ocasión en la que aprovecharemos de entregarle formalmente nuestras propuestas de programa a nuestro candidato. Además abordaremos este tema, sumado a otros como la homoparentalidad, aborto y educación gratuita, entre otros. Seremos enfáticos en que es una prioridad arreglar las relaciones con nuestros vecinos y para eso hay que desarrollar políticas de integración”.

Marco Enríquez-Ominami finalizó el encuentro detallando: “Aunque les duela, nos parecemos mucho más de lo que creen a Perú y Bolivia. Somos pueblos hermanos y la tarea de los jefes de Estado es integrar y no dividir, necesitamos serenidad y prudencia. Basta de arrogancia”.

Tras las cita, el presidenciable se dirigió a la Villa Colón III, comuna de San Bernardo, donde sostuvo un Diálogo Por Un Nuevo Chile junto a un centenar de vecinos, quienes le manifestaron sus preocupaciones y realizaron propuestas en variados ámbitos. Los vecinos plantearon inquietudes particularmente en temas de salud pública, seguridad ciudadana y medición de la pobreza.

Marco Enríquez-Ominami emprenderá mañana un viaje a China, en el que abordará el futuro económico y la relación comercial entre ambos países y sostendrá reuniones con altas autoridades del país asiático.