Frente al Palacio de La Moneda y acompañado por dirigentes de la agrupación No Más Abuso Sexual Infantil, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami presentó una serie de propuestas relacionadas a este tema. En la ocasión, el abanderado del Partido Progresista, Partido Liberal, Movimiento del Socialismo Allendista y otros movimientos independientes comentó también la aprobación por parte del Senado de la franja televisiva para la primaria del 30 de junio.
Patricia Morales, coordinadora programática de la candidatura, señaló: “Queremos hacer un llamado a las autoridades y también a las otras candidaturas presidenciales a que se comprometan con un paquete de acciones que busque cautelar los derechos del niño y en particular de los niños abusados. Se requiere urgentemente una Subsecretaría de Protección a la Infancia y la Adolescencia, que es una propuesta nuestra, pero en este caso, al tratarse de menores, esta subsecretaría debe contemplar un programa sistemático de sensibilización y capacitación a los padres para poder detectar a tiempo el abuso de menores”.
Claudia Guerrero, Presidenta de la agrupación No Más Abuso Sexual Infantil, agregó: “Estamos contentos de que el Partido Progresista y el candidato Marco Enríquez-Ominami esté comprometido con el tema de los niños abusados. Necesitamos que todas las propuestas que se están dando a conocer hoy sean apoyadas por diputados y senadores. Especialmente en el próximo proyecto de ley que se va a discutir justamente mañana en el Congreso. Cada 20 minutos un niño es abusado en Chile. Son 72 niños al día y esto no puede seguir así”.
Marco Enríquez-Omimami señaló: “El 85% de los abusos se dan en el hogar. El procedimiento que tenemos actualmente revictimiza al niño abusado y lo que hemos planteado es una reforma que tiene relación con repensar un conjunto de políticas respecto de los peritajes, hacerlos más eficientes. Pero también tiene que ver con un compromiso. No hay un sólo abuso que no nos impacte, por eso se requiere no sólo mano dura, sino que propuestas concretas”.
“Después del abuso se viven procesos muy complejos y el Estado es muy ausente. Proponemos un centro de atención del niño, y eso significa acompañar un proceso que siempre es muy difícil. Siempre es fácil para un candidato culpar a Carabineros, fiscales y jueces, pero es también una manera también de esconderse. Lo mismo se hace con La Araucanía cuando se mandan fiscales diciendo que lo vean las policías, pero las reglas las fijamos nosotros a nombre de ustedes”, agregó el presidenciable.
Las propuestas dadas a conocer por el candidato se enmarcan en los ejes de prevención, acción y rehabilitación. En el primer ámbito, junto con la Subsecretaría, se planteó que cada parvulario o profesor tenga que pasar un examen sicológico a la hora de ingresar a un colegio público, subvencionado o privado”.
En el área de acción, la propuesta incluye actualizar los sistemas de peritajes para detectar abusos de menores de manera de que cumplan con los estándares internacionales y eviten la revictimización o abuso de las madres, y la creación de una Unidad de Acompañamiento de Menores encargada de darle seguimiento sicológico a los menores que son parte de un juicio por abuso.
Finalmente, se propuso crear un Centro de atención a menores abusados, gratuito, que entregue apoyo sicológico, neurológico y médico, según sea necesario.
Consultado sobre la aprobación por parte del Senado de la franja electoral para la primaria del 30 de junio, el candidato presidencial ironizó: “Ya que va a existir franja –lo que es un abuso– ¿por qué no cambian también el día de las elecciones, porque está anunciada lluvia? Hagan una ley que les pueda convenir, un día en julio que les quede más cómodo”.
Enríquez-Ominami concluyó: “Esto es inédito. El Parlamento se dio todo el tiempo del mundo cuando no tienen tiempo y crean una ley para ellos. Ya que tienen minutos autorregalados de franja podrían usarla para explicarnos cómo van a hacer en 4 años lo que no han hecho en 20. Ojalá usen bien los minutos para responderle a los chilenos que queremos un cambio”.