19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco llegó a Contraloría por campaña de primarias: “El Gobierno financia con recursos públicos una campaña de subsidio a sus candidatos”

meo0103

A la Contraloría General de la República llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para entregar una carta dirigida al Contralor solicitando investigación y fiscalización sobre uso de recursos públicos en la campaña publicitaria para incentivar la votación en las primarias.

 

Acompañado por Patricia Morales, Presidenta del Partido Progresista y Coordinadora Programática de su campaña, Enríquez-Ominami recordó que la semana pasada la directiva del PRO envió una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera dando a conocer su molestia y pidiendo que se corrija la campaña publicitaria.

“Este escrito que hemos presentado busca terminar con la discriminación inaceptable de este Gobierno, que financia con recursos públicos una campaña de subsidio a sus candidatos. Por esta vía indirecta pretende explicar a los chilenos que las candidaturas que son serias son las que participan de esta farsa –como está la palabra de moda– que son las primarias. Son primarias no en todo Chile y no en todos los cargos”, señaló el presidenciable.

Enríquez-Ominami agregó: “Desde el punto de vista de la Constitución, desde el punto de vista de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de un conjunto de estamentos jurídicos legales, se ha establecido que la igualdad ante la ley es un precepto universal y aquí no se cumple. Aquí hay plata pública para frases que son inaceptables”.

Por su parte, Patricia Morales señaló: “Queremos pedirle al Contralor General de la República que se pronuncie respecto al uso de fondos públicos en esta campaña discriminatoria. La semana pasada ya fuimos a entregar una carta al Presidente de la República. Pedimos una reunión con la ministra Cecilia Pérez, no nos respondió, y no hemos tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno y del Presidente. Es grave que el Gobierno no se anime a responder el teléfono o reunirse con nosotros para que nos expliquen el porqué de esta campaña tan discriminatoria”.

El presidenciable argumentó: “La seriedad de un candidato no depende de primarias truchas. La ley establece firmas, o un partido, o una primaria. Nosotros hemos cumplido dos veces con el trámite con 90 mil firmas ante notario en 2009 y 60 mil ante notario en 2013. Esta campaña se suma a la ley antidíscolos, que busca perpetuar el poder en los mismos de siempre y secuestra a militantes que no podrán salirse de sus partidos por falta de primarias».

Consultado sobre las expresiones de Camilo Escalona en el programa “Estado Nacional, el candidato presidencial señaló: “Lo expresado por Camilo Escalona lo dice todo. El PS hoy es un partido de farsa. Lo dice él. Después de esto, está todo dicho, no hay mucho más que polemizar, él mismo acaba de decir que su partido no es confiable porque sus dirigentes requieren carabineros en la puerta. Yo me fui del PS, lo que no quiere decir que no le tenga aprecio y respeto a sus militantes, pero tratarlos de delincuentes me aparece una grosería. El partido lo eligió presidente por la misma vía que él critica. Invito a las bases del PS a rebelarse, a no aceptar estos insultos públicamente”.

Sobre el mismo punto el presidenciable agregó: “Mi problema hoy no es Escalona, el problema es que hay una precandidata que promete el cambio y no está en condiciones de cumplir. Michelle Bachelet se rindió antes sus dirigentes. Hoy, votar por la Concertación es votar por Escalona. Me parece que hay que decir con todas sus letras que la Concertación está secuestrada y se requiere un cambio, tal como la derecha”.

Enríquez-Ominami también fue consultado sobre la posibilidad de que Laurence Golborne represente a Chile ante la OCDE. “El anuncio del gobierno de mandar a Golborne a la OCDE es un descriterio. Una de las obsesiones de la OCDE es que los paraísos fiscales se acaben. Mandar a quien ha reconocido públicamente tener plata en paraísos fiscales es una torpeza. Golborne puede ser útil en otra área. Es un error mandarlo a París tras renunciar porque tenía dineros en las Islas Vírgenes”.

Finalmente, y sobre el anuncio del Parlamento de que modificarán su agenda para poder hacer campaña, Enríquez-Ominami concluyó: “Es muy bochornoso que el Parlamento legisle a la rápida. Esto de darse un mes libre con el argumento que van a legislar los lunes en las tardes para sacar aceleradamente las leyes y dedicarse a hacer campaña me parece impresentable. Yo en 2009 dejé de ir a la Cámara porque estaba de candidato presidencial, y renuncié a la dieta, la doné a fundaciones, porque la Cámara no quiso recibir mi dinero. Yo invito a los diputados a donar su sueldo si van a estar en campaña, ya que esa dieta se la dan para legislar”.

Descargar el escrito entregado en Contraloría aquí