19th Ave New York, NY 95822, USA

“Como sus dirigentes no le hacen caso, Bachelet se rindió con el BancoEstado, el Transantiago y las primarias”

meo0259

Sirviendo café y jugo y cortando tortas y kuchen, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami ofreció esta mañana un desayuno para un grupo de mujeres en celebración del Día de la Madre. Con un delantal de cocina con la consigna “A no repetirse el plato”, el presidenciable compartió largamente con las asistentes y presentó una serie de propuestas dirigidas a la mujer.

DESCARGA LAS PROPUESTA PRESENTADAS

 

Acompañado por la Coordinadora Programática de su campaña Patricia Morales, Enríquez-Ominami comentó también una serie de hechos de la contingencia política.

“Las mujeres trabajan muchos años, realizan muchas tareas y muchas de estas no son reconocidas como tales, como el trabajo doméstico. Hoy hemos querido hacer un desayuno distinto, donde me toca a mí, con un delantal que tiene un contenido para nosotros importante, servir a todas las mujeres”, señaló el presidenciable.

“El Estado es un Estado machista. El Estado de Chile es pobre culturalmente y repite lo que ocurre en el hogar, y la idea es cambiar esa cultura. El hombre debe se responsable junto con la mujer en las tareas educativas y responsabilidades del hogar. Queremos los hombres de esta candidatura ayudar a ese cambio cultural. Lo que importa en la familia es la fondo, no la forma y queremos que se reconozcan los distintos tipos de amor”, agregó.

Patricia Morales explicó algunas de las propuestas: “Es fundamental reconocer el trabajo doméstico, de la casa, valorar el trabajo de nuestras madres, ya que hoy no son consideradas ningún tipo de pensión y de retribución en su vejez. Para esto hemos formulado una propuesta llamada Cuarto Pilar Solidario, que busca cuidar a los adultos mayores, creando una red de cuidado que permita crear nuevos empleos. Debemos garantizar igualdad de salarios para la mujer joven, con una ley de cuotas. A su vez, aumentar las coberturas de las salas cunas, y para eso hacemos un llamado a los parlamentarios para que legislen de manera que el pago de las salas cunas no sea sólo a cargo de los empleadores que tienen 20 o más mujeres empleadas. Se trata de un derecho del niño”.

Junto con referirse al 46% de mujeres mayores que son viudas y para quienes se propone un sistema de salud pública domiciliaria, Enríquez-Ominami agregó: “Proponemos extener la jornada escolar de 4 a 7 de la tarde, para que la mujer se pueda emancipar, trabajar o hacer lo que desee. De esta manera, los hijos –a través de actividades extra programáticas– pueden mantenerse en el colegio o sala cuna”.

Consultado sobre la precandidata de la Concertación y las declaraciones de los dirigentes de esos partidos, Enríquez-Ominami señaló: “Voy a usar una metáfora. Bachelet tiene varios hijos –políticamente hablando– y varios de ellos decidieron no hacerle caso, no obedecerle. Ella se rindió. En el tema de BancoEstado, Transantiago y primarias, entre otros, se rindió. Hoy ya es parte de este secuestro del que son parte algunos dirigentes de la Concertación. Los partidos políticos han secuestrado la democracia”.

“Esto queda en evidencia con las declaraciones de Escalona quien no confía ni siquiera en ellos mismos y dice que las primarias son una farsa y no le dan ninguna garantía”, agregó.

Respecto de las primarias del 30 de junio, el presidenciable del PRO sostuvo: “El día de la primaria uno podría votar con la luz apagada, sin mirar el voto. Da lo mismo por quién lo haga, porque los precandidatos son lo mismo para muchas materias”.
Sobre la idea de Pablo Longueira de crear dos Sernac, respondió: “Él vota por mantener una práctica de abuso. Nosotros proponemos un cambio, con coraje. Lo que propone Longueira no es suficiente. Yo propongo que los Superintendentes sean acusables constitucionalmente. No puede haber un cargo de poder sin responsabilidad. Sería más proactivo. Si hubiera sido así antes no habría existido el caso de las sanitarias y lo de la Polar, que están en impunidad”.

El presidenciable concluyó: “Convoco a los chilenos, hoy en el Día de la Madre, a que trabajemos por un Nuevo Chile. Este país es más moderno que su clase política, la que definitivamente se quedó atrás”.

Descarga las propuestas presentadas aquí.