Con una masiva asistencia, esta mañana se realizó el seminario de homoparentalidad organizado por la Fundación Progresa en este día de San Valentín. Hasta el tradicional Café Colonia llegó el candidato presidencial del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami, quien expuso sobre el tema junto a Rodrigo Molina, Presidente del Colegio de Psicólogos y el Coordinador de Por Un Nuevo Chile Jaime Parada.
A ellos se sumó el testimonio de Claudia Amigo, madre de Gabriela, una niña de 9 años, y pareja de Claudia Calderón: «¿Cuál es el problema en tener familias igualitarias? Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y el hecho de que tengamos una orientación sexual diferente no nos inhabilita para educar, cuidar y querer», afirmó Claudia Amigo.
Marco Enríquez-Ominami defendió la paternidad homosexual. “Una madre o un padre gay se prepara, planea y anhela a un hijo, a veces mucho más que los heterosexuales que, en ocasiones, son padres por el azar, accidente o a la rápida”, señaló el presidenciable. También agregó que no existen estudios en el mundo que demuestren que una pareja homoparental sean malos padres o malas madres.
«Hay 12.000 niños en el Sename y cuesta mucho que sean adoptados porque la mayoría no son recién nacidos, que son los niños más demandados a la hora de adoptar. Por lo tanto, hay niños de 10 años que cumplirán los 18 en ese lugar, que no tienen ni mamá ni papá sino 10 monitores. Sin tener nada en contra de los sicólogos del Sename, ¿qué concepto de familia se le entrega a los niños que viven ahí? Sería mejor que esos niños crecieran con una familia que le entregue amor sin importar su orientación sexual».
Asimismo, el presidenciable criticó la ley de adopciones en nuestro país, mencionando que la mayoría de nuestros niños en adopción se van al extranjero y las posibilidades de que un soltero o soltera adopte son ínfimas: «Yo creo que es de suma importancia cambiar la ley de adopciones. Para eso presentaremos un proyecto en donde reconoceremos a las parejas homosexuales como una familia y así avanzar hacia la homoparentalidad», añadió el candidato del PRO. «Si las mamás pueden ser padres, ¿por qué los padres no podrían ser madres?».
Rodrigo Molina, Presidente del Colegio de Psicólogos, acotó: “Para moderar a la sociedad que queremos es necesario derribar los mitos y discutir sobre estos temas no sólo en el plano científico sino en instancias como ésta. La mayoría de las personas que manifiesta una posición contraria a la homoparentalidad tiene que ver no solamente con posiciones sustentadas en la investigación, sino que va directamente relacionado con la propia concepción de sociedad, con el prejuicio social».
Por su parte, el coordinador de Por Un Nuevo Chile agregó que el programa trabajando en la elaboración de una ley para aprobar el matrimonio igualitario y celebró el coraje del candidato presidencial del PRO para hablar de estos temas.