19th Ave New York, NY 95822, USA

“Necesitamos un proyecto de ley urbano que sea armónico y coherente con las ciudades del Primer Mundo”

meo0205

Acompañado por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, el candidato presidencial del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami manifestó su preocupación respecto de las crecientes pérdidas de áreas verdes en las ciudades. Esto producto del artículo 59 de la Ley General de Urbanismo –del año 2004–, que permite que áreas verdes se transformen en proyectos inmobiliarios.

 

El presidenciable llegó hasta el Parque Forestal, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, lugar donde compartió con arquitectos y ciudadanos de diversas comunas.

En el lugar, Patricio Herman declaró: «A raíz de una equivocada legislación publicada en el Diario Oficial en enero de 2004, se permite que en todas las ciudades del país se puedan disponer libremente de áreas verdes privadas para transformarlas en aptas para negocios inmobiliarios. Esto se llama: caducidad de la declaratoria de utilidad pública que ya cumplió su plazo». Herman agregó que en muchas comunas se están solicitando las aprobaciones para la libre disposición de las áreas verdes.

“En la comuna de Pudahuel ya se inutilizaron 7 hectáreas verdes adyacentes a la ruta 68, con los consabidos reclamos de los vecinos que disfrutaban de ellas, y en la ciudad de Quilpué sucedió otro tanto con 22 hectáreas”, ejemplificó el líder de Defendamos la Ciudad.

«Hacemos un llamado al Gobierno para que el primer día de marzo se derogue esta legislación y se presente un proyecto de ley, sustentable, armónico y coherente con la ciudades del primer mundo», afirmó Enríquez-Ominami, y agregó: “Promoveremos la defensa de las áreas verdes, espacios que mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos –en especial de aquellos con menores recursos– ya que consideramos que son claves para lograr igualdad en otros ámbitos de la vida”.

El presidenciable respondió también preguntas sobre la fallida reunión de la dirigencia del Partido Progresista con el presidente de la Democracia Cristiana. «No creo que los problemas de Chile deban supeditarse a la agenda de un partido. Lamento que la DC ponga dificultades a un encuentro que se viene gestando desde hace tres años. Este es un tren progresista que va a llegar a primera vuelta con el objetivo de la victoria, pero es un tren que está dispuesto a detenerse a conversar y dialogar. Que quede en evidencia que, una vez más, al igual que en 2009 y después de cuatro invitaciones, es una parte de la Concertación que no está dispuesta a construir diálogo programático».