El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, acompañado por Marcelino Collio, presidente del Partido Nacionalista Mapuche Wallmapuwen; Camilo Lagos, secretario general del Movimiento Progresista; y Jaime Parada, uno de los coordinadores de los grupos “Por Un Nuevo Chile” y concejal PRO de la comuna de Providencia, se dirigió esta mañana hasta la Plaza de la Constitución para presentar una propuesta -elaborada en el contexto del proyecto ciudadano “Por Un Nuevo Chile”- que tiene como finalidad acabar con el conflicto en La Araucanía que se desató hace ya centenares de años en Chile y aún persiste.
“El presidente Piñera comete el mismo error que Bush y Aznar; actuar como sheriff es mal camino y sólo trae más violencia”, manifestó el abanderado progresista, quien también recalcó que no está de acuerdo con ningún tipo de agresión. “Rechazamos tajantemente los hechos de violencia que están ocurriendo en la IX Región. Nada justifica la muerte de chilenos y mapuches y con la misma fuerza decimos que no necesitamos un sheriff para resolver éste conflicto. No es con más balas, ni con más policía cómo se resuelve un conflicto histórico”.
“Si existe la real voluntad de resolver este conflicto, se debe ir a su origen. Es necesario aplicar reformas políticas que reconozcan que somos un país multicultural, multilingüístico y multiétnico”, explicó el presidenciable, quien también ejemplificó que en países como Nueva Zelanda y Canadá “han abordado con racionalidad y éxito los conflictos con sus pueblos originarios”.
Enríquez-Ominami dio a conocer su propuesta, desarrollada en el marco del proyecto progresista “Por Un Nuevo Chile” y expresó: “Le propongo al país abordar este problema desde su origen, con las siguientes propuestas: reconocimiento constitucional de país multilingüístico y multicultural; financiamiento y aplicación real del Convenio 169 de la OIT; padrón electoral propio para pueblos originarios y por esa vía ingreso al parlamento; aseguramiento de representación en el parlamento; un real plan de conectividad y desarrollo para la región de la Araucanía; y elección directa de Intendentes».
Por su parte, Marcelino Collio, presidente del Partido Nacionalista Mapuche Wallmapuwen, comentó que: “Nos preocupa que este gobierno siga apagando este incendio con bencina. Esperamos que las fuerzas políticas no avalen el estado de sitio que el gobierno quiere implementar en la región. Nuestra propuesta, por el contrario, es que promovamos un diálogo directo con las comunidades mapuches, con sus representantes reales y no ficticios, y que apartir de ello busquemos una solución de Estado a un conflicto histórico».
El historiador y concejal progresista, Jaime Parada, también manifestó su inquietud por las reacciones de las autoridades gubernamentales frente a los últimos hechos ocurridos en La Araucanía y se pronunció en nombre del NuevoChile: “Estamos preocupados por el actuar del gobierno, estamos preocupados porque no hay propuesta, sino sólo paliativos. Estas reacciones sólo intensifican un conflicto que lleva centenares de años, nos estanca como país y no nos permite seguir avanzando”.
Sobre la convocatoria del ministro del Interior a los presidentes de partidos políticos para este lunes -encuentro solicitado por la Concertación- CamiloLagos, secretario general del PRO, señaló que: “La fuerza progresista no ha sido invitada formalmente a esta reunión; sin embargo, estamos disponibles a reunirnos siempre y cuando esta reunión tenga como objetivo consensuar un acuerdo para avanzar en reformas al sistema político que aborden la resolución real del conflicto y no validar la política represiva que está impulsando hoy el gobierno”.