19th Ave New York, NY 95822, USA

Juan Ramón de la Fuente en Chile: “La educación debe ser una palanca de cambio y no acentuar las inequidades”

meo0198

Santiago, 10 de enero de 2013. El ex rector de la Universidad Autónoma de México y actual miembro del consejo de educación de la Organización de Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, lideró esta mañana una charla sobre educación pública en la sede de la Fundación Progresa.

 

En la conferencia, realizada en el marco del programa Por Un Nuevo Chile, que busca escribir el programa de gobierno del candidato del PRO Marco Enríquez-Ominami, participó también el sociólogo chileno Alberto Mayol.

«Si queremos ver la educación como una palanca de desarrollo hay que consolidar el principio de la educación pública. Existe actualmente un proceso totalmente mercantilizado y comercializado que sigue acentuando inequidades que tienen los jóvenes en el continente», aseguró De la Fuente, quien enfatizó: «La relación entre la educación y política es natural y difícil de disociar. Gobernar es educar».

El sicólogo mexicano, que también fue ministro de Salud de su país, agregó: «Si el Estado no está dispuesto a asumir sus responsabilidades sociales –seguridad, educación y salud–, entonces uno puede preguntarse para qué queremos un Estado. ¿Vamos a votar por un gerente?»

De la Fuente también tuvo, además, palabras de apoyo para el candidato presidencial progresista. «Marco Enríquez-Ominami representa una alternativa renovadora de formas y de fondo en una gastada clase política latinoamericana. La clase política requiere de una verdadera renovación», sostuvo.

El sociólogo Alberto Mayol expuso lo sucedido en Chile en los últimos años. «Lo que pasó en Chile en 2011 es muy potente. La educación existe para llevar a los jóvenes de su hogar a la polis, a la cultura en la que estamos viviendo, pero ahora nos lleva del hogar al mercado laboral. Las movilizaciones estudiantiles sí llevaron a los estudiantes a la polis. Es una ironía, pero fue un logro. Eso debe hacernos reflexionar», sustuvo.

Sobre el mismo punto, Juan Ramón de la Fuente agregó: «El impacto del movimiento chileno logró totalmente su objetivo. Cambió la verdad oficial que había ido permeando en el extranjero, que el sistema educacional chileno era un modelo. Los ojos de la opinión pública internacional se voltearon hacia Chile. Se vieron grietas y fracturas que hasta entonces no habían sido evidentes».

El candidato presidencial del PRO revalidó la importancia de una educación pública, laica y gratuita. «Hacia allá debemos avanzar como país. Es la educación la que nos convertirá en un país más justo, libre e igualitario e instancias como estas sin duda nos permitirán escribir un programa de gobierno con una mirada amplia y progresista».

Patricia Morales, presidenta de la fundación organizadora de la charla, concluyó: «Por un Nuevo Chile es cambiar el enfoque, que sea ahora la ciudadanía la que opina. Esta actividad forma parte de esos ciudadanos empoderándose para opinar».