En un teatro Caupolicán repleto de simpatizantes del PRO, Marco Enríquez- Ominami lanzó su candidatura presidencial para las elecciones del año 2013.
El evento contó con la presencia de artistas del medio, quienes dieron su apoyo al candidato, y amenizaron la jornada a la espera del discurso de Enríquez – Ominami.
El discurso enfatizó en la necesidad de una educación de calidad, aseverando que ”la educación será en mi Gobierno la primera, la segunda y la tercera prioridad, y será la educación gratis, para todos y todas”. Así mismo, la igualdad de derechos entre familias heterosexuales y homosexuales, y el aumento de ayuda para discapacitados por parte del estado para no tener que depender de Teletón.
También dio a entender que no participara de elecciones primarias, y que la primera vuelta presidencial cumpliría esta función. También lanzó una crítica a la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, señalando que “Algunos en la Concertación esperan un avión. Yo estoy con ustedes aquí y ahora”.