Cuentas alegres sacan en el Grupo de Puebla tras el triunfo de uno de sus integrantes, Luiz Inácio Lula da Silva, en el balotaje presidencial de Brasil el domingo, donde venció a Jair Bolsonaro. La victoria del ex sindicalista viene a incrementar la presencia del mencionado movimiento en el escenario político latinoamericano, al contar ahora con tres presidentes en ejercicio entre sus miembros.
Desde el próximo 1 de enero, cuando se convierta nuevamente en Presidente de Brasil, Lula se sumará al Mandatario boliviano, Luis Arce, y su par argentino, Alberto Fernández, uno de los fundadores del Grupo de Puebla y quien precisamente el lunes viajó a Sao Paulo para felicitar al líder del Partido de los Trabajadores (PT).
En esa línea, el fundador y coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que el triunfo de Lula es “trascendental” tanto para la región como para Chile. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, afirmó que “Alberto (Fernández) tendrá un aliado de peso para negociar frente a agentes económicos mundiales y para construir soluciones con potencias ante la guerra entre Rusia y Ucrania, la deuda y la inflación”.