
Esta mañana, la Directiva Nacional del Partido Progresista (PRO) encabezada por su Presidenta, Patricia Morales, y su Secretario General, Pedro Abarca, criticó la decisión tomada esta semana por Chile Vamos de no respaldar el proceso constituyente iniciado por el Gobierno y reafirmó su participación en los cabildos ciudadanos.
Al respecto, la Presidenta del PRO manifestó que «al restarse del proceso constituyente, Chile Vamos demuestra que es la misma derecha de siempre que se niega al dialogo democrático sobre una nueva Constitución. Chile Vamos es un conglomerado que vive en el pasado y no entiende que el país cambió y que las sociedades avanzan más rápido que sus leyes, por lo que Chile debe replantearse las reglas y normas que marcarán este siglo«.
Por su parte, el Secretario General del PRO, Pedro Abarca, señaló que “con esto, la derecha abandona formalmente la oportunidad de discutir el cambio constitucional que redefina la casa común que albergue a todos los chilenos. Le cierran la puerta a la voz de la ciudadanía y reafirman su apego a la Constitución de Pinochet, que transformó a Chile en una sociedad de abusos. Mientras infantilizan el debate restándose del proceso, los progresistas estaremos presente en los cabildos impulsando las bases para una sociedad de derechos garantizados y defendiendo la Asamblea Constituyente como el mecanismo más democrático y participativo para una nueva Constitución”.