19th Ave New York, NY 95822, USA

¿Corrió peligro de muerte Evo Morales en el último golpe de estado en Bolivia?

Evo Morales y Marco Enríquez-Ominami

La semana pasada se vió al Ex Presidente Evo Morales en compañía de líderes en el encuentro del grupo de Puebla en Colombia a sólo tres años de que saliera rumbo a Argentina como refugiado, tras golpe de Estado en Bolivia y en todo este periplo intervinieron altos dirigentes de izquierda latinoamericana entre ellos un chileno. Aunque nunca se ha referido públicamente a los por menores, es un secreto a voces que Marco Enriquez Ominami y Jorge Argüello ayudaron en la salida de la familia y del mismo ex mandatario para su seguridad, hoy Morales es activo participante en la política de su pueblo y los pueblos latinoamericanos .

Hoy el ex presidente boliviano Evo Morales  publicó en su redes sociales una crítica profunda y un llamado a propósito del incremento de la violencia de las fuerzas opositoras al Gobierno, todo esto  en las protestas producto de un llamado a Censo.

Morales indica que «Pedimos que los responsables del conflicto por la postergación de la fecha del censo y los operadores del paro que ya causaron un gran daño a la economía, actúen con responsabilidad y garanticen la integridad territorial y estabilidad política y social de nuestra querida Bolivia»

Todo esto en un marco complejo de violencia callejera dónde oficialistas y opositores se han enfrentado en la calle,la desestabilización  la vemos como una  constante en América Latina.

El Lider progresista latinoamericano contó como durante el golpe militar se persiguio al pueblo indiguena que lo apoyaba hace tres años

Evo Morales recordó: «La Masacre de Sacaba perpetrada hace 3 años por una operación conjunta de fuerzas militares y policiales que asesinaron a 11 de nuestros hermanos del Trópico que protestaban pacíficamente contra el golpe de Estado y agresiones contra la mujer de pollera y la Wiphala»indicó

Continúa «Amparados por el DS de la Muerte 4078, los uniformados tendieron una trampa a nuestras hermanas y hermanos en el puente Huayllani. Los retuvieron con engaños hasta que centenares de policías, militares, francotiradores, 2 helicópteros y 1 avión caza K8 comenzaron la represión. Después de que 2 hermanas cruzaron el cerco policial con sus banderas, la policía uso gas lacrimógeno para dispersar y aturdir a nuestros hermanos. Luego, los militares dispararon a sangre fría desde el helicóptero y posiciones de ventaja que tomaron durante la gasificación».

Con este nivel de violencia es lógico recordar los sucesos y cuestionarse ¿Corrió peligro de muerte Evo Morales en el último golpe de estado en Bolivia?

Todo indica que salir en ese momento de Bolivia fue una decisión sensata.

 

Fuente: Vía Conectados

Dejar un comentario

12 + fifteen =