wA sólo un par de días del lanzamiento de su candidatura a la Presidencia en un evento en el Teatro Caupolicán en Santiago, Marco Enriquez- Ominami visitó este domingo La Serena y Coquimbo con el objetivo de presentar su propuesta de campaña y para respaldar a los candidatos a alcaldes y concejales de su partido, el Progresista.
Afirma que tras su primera aventura presidencial en el 2009 no se ha detenido y que se ha dedicado a recorrer las distintas ciudades del país. En la región, durante este período tuvo la oportunidad de visitar, por ejemplo, Combarbalá, Punitaqui y Los Vilos, comunas que no conocía.
-¿Cuáles son sus planteamientos para esta nueva campaña presidencial?
“Creo en una educación superior gratis y quiero que la gente estudie según su mérito y no según un crédito, un apellido o un pituto. Segundo, la única forma de financiar esto es mediante una reforma tributaria; y tercero, la discusión de una nueva constitución”.
-¿Qué visión tiene de la reforma tributaria que impulsó el actual gobierno para financiar la educación?
“Creo que no fue suficiente porque necesitamos cinco mil millones de dólares como mínimo para obtener una educación gratuita y de calidad. Ellos (el gobierno) recaudaron sólo mil . Y daré una cifra adicional, en el primer semestre del 2012, los bancos ganaron 1.700 millones de dólares. Para mí esto no cuadra y creo que es necesario hacer un esfuerzo adicional”.
-¿Por qué insistir en una reforma constitucional?
“Porque la reforma es del pueblo y no de los abogados. En Chile, nadie reclama por su Constitución, que fija las regla de la vida, del Estado, del mercado, de las empresas”.
-¿Existe la voluntad política para hacer esos cambios?
“Creo que sí. Yo aspiro a convertirme en Presidente precisamente por eso. El problema es que si un presidente no está convencido de la necesidad de reformular la Constitución, los cambios no se podrán realizar. Podría estar de acuerdo todo Chile, y el Presidente no, y no habrá un cambio en la Constitución”.
-Usted dijo que no participará de una eventual primaria en la Concertación. ¿Por qué no aceptaría esta modalidad para escoger al candidato de la oposición?
“Hemos pedido primarias siempre, son ellos (la Concertación) quienes no han querido y creo que ya pasó el tiempo. Ahora la propia elección presidencial será una gran primaria. Ellos hicieron primarias en los lugares donde les dio ganas para las municipales. A mí me critican por estar fuera de todo, pero yo me pregunto ¿fuera de qué? si la Concertación y la derecha representan al 30% de la población”.
-¿Usted ve una falta de representación de los partidos políticos?
“Sí, yo también veo esa situación y por eso estamos intentando ofrecer un camino distinto.
“Desde la elección pasada, he estado en una verdadera cruzada por el desierto -lo digo en términos metafóricos- y vamos a estar en la primera vuelta y ojalá en la segunda”.
-¿Ya no existe la opción de bajar su candidatura?
“Ninguna. El día jueves (en Santiago) frente a cuatro mil personas, les miré a la cara para decirles que voy, que vamos”.
-¿Cómo evalúa la gestación del Partido Progresista?
“Ha sido dificilísimo porque crear un partido cuando nadie quiere hablar de partidos es duro”
-Y ¿por qué fue necesario crear una nueva colectividad?
“Porque es una red de personas que piensan lo mismo en torno a un ideario y un liderazgo. ¿Cómo se llama a eso? Se llama partido. Además, los partidos permiten levantar opciones de poder reales y en todo Chile. Un candidato independiente en Coquimbo está solo, en cambio, como nuestro candidato en el puerto, Carlos Oros, hay otros 1.100 alrededor de todo el país”.
-¿Qué espera en el futuro del Partido Progresista?
“El Partido Progresista tiene un año y el Partido Comunista tiene cien años y cuatro alcaldes, así es que somos prudentes. Esta elección municipal será muy compleja para nosotros”
-¿Conformarán alianzas con otros partidos o movimientos?
“Ya lo hemos hecho. Con nosotros están los ecologistas, los regionalistas, los independientes, el partido mapuche, es mucha gente. Ahora son grupos nuevos que no pertenecen a la antigua geometría Concertación-Alianza”
-¿Cómo evalúa sus posibilidades en las presidenciales, considerando las opciones de Michelle Bachelet en la Concertación y la búsqueda de un candidato en la derecha?
“Yo sólo veo pre candidatos. Veo a alguien que está a diez mil kilómetros de Chile, muy lejos, en Nueva York, y yo estoy aquí, en La Serena, fijando posiciones; y veo también a dos ministros con calculadora en la mano, que están con recursos públicos haciendo campaña, a pesar de que son ministros de Defensa y de Obras Públicas, tuyo, mío y de todos los chilenos. No me referiré a nadie que no sea candidato, si no sería caer en una trampa”.
-Pero hoy no figura en las encuestas…
“Las encuestas son un punto de inicio. En esta fecha y antes de la elección de 2009 yo tenía cero; hoy vengo acompañado de un movimiento, un partido y no en vano he recorrido todo Chile”.
Apoyo a Carlos Oros
••• Durante la jornada de ayer, Marco Enríquez-Ominami acompañó al candidato del Partido Progresista a alcalde por Coquimbo, Carlos Oros, durante un puerta a puerta y un recorrido por la feria de Tierras Blancas.
Fuente: diarioeldia.cl