19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco emplazó a precandidatos a suscribir acuerdo para lograr educación pública gratuita y de calidad

meo0270

Acompañado por un grupo de estudiantes de diversos liceos y dirigentes secundarios, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami emplazó esta mañana a los precandidatos presidenciales a suscribir un acuerdo para lograr una educación pública gratuita y de calidad. El anuncio lo realizó en el frontis del Instituto Nacional, a un costado de la Casa Central de la Universidad de Chile.

marco3feb2

«Hemos venido frente a dos grandes instituciones educacionales para volver a comprometernos con la educación pública gratuita y de calidad», señaló Enríquez-Ominami. «Creemos que ricos y pobres deben tener el derecho a la educación y que los padres de los niños más ricos deben pagar más impuestos. Hay una diferencia de conceptos. Queremos una sociedad solidaria, donde dé lo mismo de quién eres hijo, que igual tengan los mismos derechos».

«Hemos venido frente a dos grandes instituciones educacionales para volver a comprometernos con la educación pública gratuita y de calidad»

El candidato, que mañana comenzará su séptima gira nacional de los últimos tres años, anunció un octavo recorrido por el país y emplazó a los demás precandidatos: «Queremos decirle a los precandidatos, candidatos y a quienes aún no lo han anunciado que les proponemos un gran acuerdo para que, pase lo que pase, en primera o segunda vuelta, todos defendamos la educación pública gratuita y de calidad. Estos pactos son esenciales».

El Progresista agregó: «Sea quien sea que gane, me parecería gravísimo que tengamos nuevamente un Presidente que privatice la educación y privatice la vida como ha pasado en este Gobierno. En los anteriores no se hizo mucho por la gratuidad de la educación, faltó más coraje, por lo tanto nos parece que hay una gran oportunidad. Es clave poner los contenidos como éste por delante».
marco3feb3El presidenciable concluyó lamentando el ánimo de odiosidad de los dirigentes del PC y la DC. «Nosotros queremos, a diferencia de los dirigentes de la Concertación, primarias para todos los cargos. Para que no pase lo mismo de 2009, cuando no hubo primarias, al menos reunámonos en torno al programa. Que sea el programa el que nos reúna. Los invito, por enésima vez, a hablar sobre le programa, a que haya primarias para todos los cargos y a responder mi propuesta sobre un pacto de honor en esta campaña».