19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez – Ominami acusa discriminación y arbitrariedad ante la negativa de CNN y Chilevisión de permitirle participar en formato virtual del primer debate presidencial

marco-1

A pesar de las reiteradas solicitudes por parte del candidato de las y los Progresistas, de estar presente de manera telemática en el encuentro entre las y los presidenciables, los canales involucrados no accedieron al petitorio argumentando que la licencia y el formato de la transmisión no lo hace posible.

Durante la jornada de mañana miércoles se desarrollará el primer debate que enfrentará a las y los candidatos a La Moneda, el que será transmitido por CNN y CHV. Sin embargo en dicho encuentro sólo estarán cinco de los siete candidatos que se enfrentarán en las presidenciales de noviembre próximo.

Esto, debido a que Franco Parisi no se encuentra en Chile y que Marco Enríquez – Ominami se encuentra cumpliendo cuarentena preventiva de siete días, tal como lo exige el protocolo sanitario vigente, tras regresar la madrugada del lunes desde Ciudad de México, hasta donde viajó en su rol de Coordinador del Grupo de Puebla, para participar de una cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que reunió a un importante número de jefes de Estado de la región.

A pesar de estar dispuesto a participar del debate vía telemática, CNN Chile y Chilevisión se negaron a ello, dejando fuera del espacio al candidato Progresista: “Mañana será el primer debate presidencial de 2021, queremos estar ahí. Cumplimos con todas las normas, estamos vacunados, estamos inscritos, lo logramos con mucha dificultad, sin embargo dos canales de televisión, CNN Chile y Chilevisión han dicho que no, que para ellos el libreto, las reglas televisivas del programa de televisión son más importantes que un debate democrático republicano”, dijo.

En el mismo sentido, ME-O declaró: “Acuso y denuncio discriminación y arbitrariedad ¿Harían lo mismo con un candidato que va punteando las encuestas? ¿Qué harían si mañana uno de los candidatos que va arriba en las encuestas es declarado contacto estrecho? ¿Por qué CNN internacional, vinculado a CNN Chile si promovió debates telemáticos? ¿Por qué Chilevisión en su página web honra el derecho internacional que dice que es deber de los canales de televisión privados con deberes públicos promover la democracia y el debate, sin embargo mañana excluyen una candidatura? No es justo, no es correcto. Exijo, pido que corrijan que nos permitan participar de este primer debate”, insistió.

La negativa de los canales involucrados se da en un contexto en el que gran parte de las actividades deben adaptarse constantemente a la implementación del formato de transmisión a distancia cuando así lo exige el cumplimiento de la normativa sanitaria. “Si estoy en cuarentena es porque fui, cumplí mi deber militante como coordinador del Grupo de Puebla de una cumbre de jefes de Estado que no ocurre todos los días”, declaró el candidato agregando que, “Debates presidenciales habrá muchos y este debate es el primero, he cumplido con la norma, viajé apenas por dos días y estoy desde ayer lunes a las 5.20 de la mañana en mi país y en estricta cuarentena a diferencia del presidente de Chile”, dijo.

Finalmente Enríquez – Ominami reiteró su solicitud de participar de este debate: “Nosotros (las y los Progresistas) queremos demostrar nuestro camino, expresar nuestras ideas de un nuevo Chile, un camino confiable, un camino radical pero en paz, pero queremos expresarlo como todas las demás candidaturas que tendrán mañana dos horas, 118 minutos para explayarse, nosotros pedimos el mismo derecho para participar en el primer debate presidencial” sentenció.