19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami: «Creo que hubo una ambición mal comunicada por los constituyentes»

WhatsApp Image 2022-09-20 at 19.42.45 (1)

Durante la conversación en el programa Palabras Sacan Palabras, el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, abordó distintas temáticas nacionales, desde los resultados del Plebiscito de Salida 2022 y también sobre el discurso del Presidente Gabriel Boric ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Partamos con la noticia de la locución del presidente ante la ONU ¿cómo lo vió?

Creo que es inteligente esta defensa de la paz y la democracia. Eché de menos una autocrítica. Nos cuenta esta historia del rechazo tan estructural que eché de menos la autocrítica. En su discurso hace un buen relato que funcionó en la asamblea. Yo creo que el mundo se está incendiando y Naciones Unidas también está en tela de juicio y los accionistas son los estados, estos son los que tienen que decir que todo está peor, en materia medioambiental, inmigrantes, covid-19. Eché de menos un discurso más conectado con la realidad, pero a la vez, encontré lúcido el discurso de pacificar.

¿Cuál es la causa del triunfo del rechazo?

Hay claves básicas en que el texto representó, y creó la vivienda, el aborto y la igualdad se vino sumando. También creo que es el gobierno el que cometió un error. Intento ser un árbitro, yo no soy opositor pero creo que ha hecho un mal gobierno. Tercero, fueron los constituyentes, en general hay excepciones y por último el fondo tiene un progresismo infantil que no nada en la profundidad. Creo que la constitución tenía temas muy relevantes, había una ambición de un mundo dañado. Creo que hubo una ambición mal comunicada por los constituyentes. No es una derrota al voleo, también es una estrategia. Una masacre electoral y desde el punto de vista técnico un golpe electoral.

¿Qué significa una derrota cultural?

Se nos ha enseñado que nosotros elegimos todo, elegimos colegio, salud etc. ¿Cuán libre se es, si se gana 480 mil pesos al día? -Se es libre de endeudarse. En Chile es pura demanda y no oferta. Yo creo y es un riesgo, que el rechazo también es un rechazo a lo público, y es una derrota muy dura, porque explicarle al país que la libertad que nos dieron es hiper relativa. ¿Qué podríamos mejorar? derechos. Yo le puedo proponer que no pague la educación pública, pero tenemos que costear a la universidad de Chile.

No se si le pareció acotado, el presidente dijo «nos enseñó a ser más humilde el rechazo»

Toda estas cosas de ida y vuelta no es un drama, las contradicciones las tenemos todos y al lado de eso está la acción. Uno puede cometer errores, la pregunta cuál es el proyecto de ley que se ingresa para activar la economía. Seguimos acumulando fuerzas y lo más grave del gobierno es la inacción. Perdiste el 4 de septiembre y el lunes 5 de septiembre habría que ingresar proyectos de ley para cambiar. El rechazo es tan elocuente y tan enorme la participación del 90%, qué uno empujando el análisis es un poco más allá y que no se quería un proceso como este. El pacto de Gabriel Boric se llama apruebo dignidad.

Hay una cantidad de suposiciones… haciendo una lectura los rechazos son muchos, volvamos al origen, que es en octubre

Con inflación alta ningún gobierno sobrevivirá, ahora a los hechos, los sectores populares y las mujeres votaron rechazo por abrumadora mayoría, segundo hecho, las AFP están fortalecidas. ¿Qué se validó cuando estaba la gente en la calle en octubre?

Creo que en el 2006 y 2011 no eran protestas de izquierda, eran protestas de clientes molestos, era gente que pagaba la educación y tenían deudas. Los hogares de Chile tienen una deuda más amplia que la deuda internacional. Es un error de la izquierda pensar que en octubre se tuvo una gran demanda.

Esta derrota cultural del izquierda ¿qué significa?

Hay mareas primero. Un movimiento social quiere derechos, otros deudores quieren que se les cobre lo adecuado y otra marea, que esperó que la demanda de octubre fuera suficiente, el gobierno pensó equivocadamente el gobierno, que no tuvo ningún proyecto reformador. Yo sostengo que un tipo de progresismo o un sector que se vistió de dinosaurio quiso reinstalar el discurso de patria. Nunca nuestro mundo estuvo tan derrotado.

¿En qué está usted ahora?

Vienen sorpresas, estamos construyendo un proyecto de un documental y siempre he estado en la doble ruptura. No soy opositor, pero tengo una dura opinión de Gabriel Boric y por supuesto no estoy con la derecha, no les creo. Sí debo recordar que si está logrando algo, la paz. En eso Gabriel Boric a hecho un aporte.

Fuente: Radio Futuro

Dejar un comentario

1 + twelve =