Este sábado en el bar Las Tejas de Santiago, el ex postulante presidencial y líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, reapareció para presentar a los candidatos de su partido con miras a los comicios municipales de octubre, arremetiendo de paso, contra los ex presidentes Lagos y Piñera, las AFP y la actual constitución.
Enríquez-Ominami indicó en la actividad que «no hay virtud más importante en la política que el coraje, y la campaña de 2016 será compleja. Los chilenos ya ganamos dos Copas América y antes estábamos contentos con clasificar. Hoy queremos más, demandamos más y esperamos mas. Y están los que nos dan las respuestas del pasado, que nos quieren decir que las recetas de antes sirven para hoy».
En cuanto a las acusaciones en su contra, aseveró que «podran seguir las acusaciones, las tengo anotadas, son 21. Sigan porque no me van a tumbar, sé que el verdadero enemigo no son ustedes, no son ustedes quienes no creen en la politica. Son los que están por las AFP».
«Quiero hacer un llamado a todos los partidos tradicionales: no nos mientan, no jueguen a la cachetada del payaso», agregó.
Enríquez-Ominami añadió que «el coraje es unir y no dividir, pero tambien es decir fuerte y claro que no queremos esa constitución y que queremos una constitucion nueva: reconocimiento a los pueblos originarios, que no estan en la constitución de Chile. ¿Qué manera es esa de respetar a los mapuches, aimaras o rapa nui, que no reconociendo su lengua?. Queremos una nueva constitución y algunos queremos una asamblea constituyente, pero para eso tenemos que ganar en octubre».
Asimismo, se refirió a los ex presidentes Lagos y Pïñera, aludiendo al conocido filme «El Día de la Marmota», que cuenta la historia de un pueblo que vive el mismo día una y otra vez: «Ellos quieren que todo el dia se parezca al de ayer. A eso nos invitan Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, a que vivamos como marmotas. No quiero vivir como una marmota -vivan las marmotas-, pero no quiero vivir como ellas. Quiero vivir como chileno, sujeto a deberes y derechos, es lo que debemos hacer en los municipios, y es lo que vamos a hacer», aseguró.
Finalmente, indicó que «la economía no va bien, porque hay un presidente que nos propuso crecer para sus amigos, como Piñera; y otro para las grandes empresas, como Lagos. Quiero pedirles que nos compremetamos. Que como alcaldes y concejales reconstruyamos el tejido productivo de las comunas. Necesitamos crecer todos, para todos, y no para un grupo de amigos, puntualizó».
Sobre los candidatos, la plantilla consta de 2.192 candidatos a concejales y 60 a alcaldes, considerando el pacto completo. Dentro de ellos destacan Patricia Morales, presidenta del PRO, que competirá a la alcaldía de Santiago, además de la actriz Marisela Santibáñez, quien postulará al sillón edilicio de San Bernardo.
Fuente: La Tercera