19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami: “Marcelo Trivelli nos ha comunicado su decisión de no presentarse en Santiago. Si bien es una decisión personal, lo entendemos y valoramos su compromiso con el progresismo”.

meo0256

Líder progresista señaló que la de Trivelli era una “decisión personal” y que será el Consejo Federal del próximo 29 de julio el que defina finalmente qué pasará comunas en pendientes de definición. Del mismo modo explicó que esta decisión no implica un respaldo a la postulación de la Concertación en Santiago Centro “ellos negocian cupos, nosotros defendemos principios”, declaró.

 

Esta tarde Marco comentó la decisión de Marcelo Trivelli de no presentarse en Santiago. Al respecto, afirmó: “Marcelo Trivelli es un progresista que nos ha estado acompañando desde el principio y valoramos su apoyo. En este caso él ha decidido no presentarse como candidato en Santiago.

Estamos seguros que en el futuro Marcelo nos estará acompañando en el proceso de construir el nuevo Chile en el cual estamos empeñados todos los progresistas. Nuestro movimiento sigue concentrado en avanzar en el camino de los proyectos de país. Por ejemplo, hemos presentado nuestro proyecto de «Comuna Progresista», que obedece a una visión de cambio estructural para superar las injusticias y abusos de los cuales son objeto, a diario, la gente a nivel local. Hemos realizado una propuesta innovadora con la libertad que nos da el no estar al servicio de ningún interés económico ni corporativo, sino solo al servicio de nuestras convicciones”.

“La decisión final sobre comunas pendientes la tomará el Consejo Federal del progresismo en próximo 29 de julio. Seguimos comprometidos con presentar alternativas como ya lo estamos haciendo en Arica, en Calama, en Puerto Montt y en muchas otras. Los progresistas estamos creando una alternativa política para terminar con el duopolio en las comunas, nosotros no estamos levantando candidatos porque sí, para sumar un 3% por aquí o un 6% por allá, sino que levantamos buenos candidatos que sean opciones reales para la gente. No jugamos al ajedrez con las comunas, sabemos que a la gente le importa un buen alcalde. Por eso competimos en más de 300 comunas con concejales y en más de 80 con alcaldes. No creemos que Santiago sea lo que se ha denominado «la madre de todas las batallas», para el progresismo Santiago no es Chile”.

En relación a si esto representa un respaldo a la candidatura de la Concertación en Santiago Centro, Marco sostuvo: “la Concertación y la Alianza son parte del duopolio que tiene asfixiado a Chile y que sólo busca mantener este sistema enfermo y defender sus cuotas de poder. La Concertación estafó a los estudiantes con la LGE, así como Zalaquett participó en la represión a esos mismos estudiantes durante todo el año pasado. Nosotros no estamos disponibles para respaldar ese tipo de proyectos y no hemos visto hasta ahora una intención seria de renovarse por parte de la mayoría de los jerarcas de ambas coaliciones. De hecho en la Concertación siguen con la misma arrogancia de adjudicarse la total representatividad de la Oposición. El Movimiento Progresista no está negociando cupos ni pidiendo nada a cambio, por el contrario, mantiene su convicción de derrotar a los conservadores del duopolio y para eso tenemos ideas, propuestas y coraje”.