En el frontis del Estadio Nacional, acompañado por el Coordinador Programático de Deportes Felipe Fuenzalida, la candidata parlamentaria Marsiela Santibáñez y un importante grupo de adherentes el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami presentó su propuesta Fútbol de Todos.
La iniciativa busca que los principales eventos deportivos –entre ellos el Campeonato Nacional de Fútbol– sean transmitidos de manera gratuita por televisión abierta para todos los chilenos.
“El objetivo de este proyecto es mejorar dos cosas. Por una parte el acceso a los eventos deportivos. Actualmente hay una privatización de los grandes eventos deportivos. De hecho, el Canal del Fútbol tiene aproximadamente 635.000 abonados, lo que significa que una vez más es el dinero el que decide el acceso a los eventos deportivos”, señaló el presidenciable.
“Proponemos que –garantizando las utilidades que requiere el fútbol para poder reinvertir muchas de ellas y este sea un deporte sustentable– el Estado ofrezca acceso universal a un conjunto de eventos deportivos. Un órgano colegiado, el Consejo Nacional de Televisión, dirá si tal o cual evento tiene o no la densidad suficiente para ser merecedor de que el Estado intervenga por la vía del desembolso de los recursos para garantizar el acceso universal y gratuito a los grandes eventos deportivos”, añadió.
Felipe Fuenzalida agregó: “Hay que entender que el deporte tiene que ser prioridad. Uno de los mecanismos para promoverlo es a través de la difusión de los espectáculos deportivos de primer orden, en especial aquellos que tengan impacto social como el campeonato nacional de fútbol. El carácter privativo que no permite el acceso a la comunidad en general impacta en la adhesión al deporte. Ese es nuestro fundamento para que la población en general pueda disfrutar gratuitamente de eventos deportivos y así pueda disfrutar de los beneficios que se traducen en movilidad social, integración y de calidad de vida”.
Por su parte, Marisela Santibáñez señaló: “Para tener un país moderno todos tenemos que acceder al deporte. Debemos copiar las cosas buenas de Argentina en este caso. El deporte para todos es una iniciativa que tiene que transformarse en ley”.
Marco Enríquez-Ominami profundizó en la idea: “Nosotros creemos que los hinchas no son solamente ciudadanos consumidores, son hinchas y no clientes. El deporte se ha ido ampliando en exceso la esfera de lo privado y poco la esfera de lo público”.
Sobre el plan Estadio Seguro el presidenciable apuntó: “El domingo hubo violencia en el estadio Monumental. Aquel día no hubo ni bombo ni papel picado. No hay evidencia empírica que demuestre que los bombos sean los grandes agitadores de la violencia en los estadios”.
“La pasión no se privatiza y en los hechos se ha privatizado la pasión del fútbol, hasta el punto de que los clubes son administrados por sociedades anónimas, sistema que ha demostrado tener sus falencias”, agregó.
Consultado sobre la posible demanda de Bolivia en la Haya, el presidenciable concluyó: “Fracasamos el día que Perú nos llevó a La Haya y volveremos a hacerlo el día que Bolivia también lo haga. La solución es una salida al mar. Que no se confunda con ceder soberanía, esta solución no depende de Chile, la diplomacia peruana debe manifestarse. El acuerdo de 1929 establece que hasta Tal Tal cualquier acuerdo entre Chile y Bolivia depende de Perú. Por lo tanto, la pregunta no está en Chile. Ollanta Humala debe manifestarse y decir claramente si están dispuestos a dejar de ser frontera con Chile”.
Audios Descargables
- Audio 01 Escuchar / Descargar MP3
- Audio 02 Escuchar / Descargar MP3
- Audio 03 Escuchar / Descargar MP3
- Audio 04 Escuchar / Descargar MP3