El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, entregó sus propuestas en materia de prevención a desastres naturales a través de la creación de un fondo permanente.
“Proponemos un fondo de catástrofe que se financie con el 1% de impuesto a la exportación a la gran minería, que en promedio se calcula supera los 40.000 millones de dólares. Por tanto, con un 1% financiaríamos un fondo acumulable, permanente, de más de 400 millones de dólares”.
El presupuesto de la nación para las catástrofes asignado a la Onemi era del 0.3%, pese a que organismos internacionales calculan que el país destina 200 millones de dólares anuales para la atención de los mismos.
Agregó que la falta de planificación de ciudades y de acciones contundentes, son algunas de las razones que tienen sometido a Chile y al mundo frente a los efectos del cambio climático.
Marco Enríquez-Ominami enfatizó que el carácter del fondo es preventivo y reactivo. “No podemos esperar la acción de un conjunto de burocracia para la atención de los desastres”.