El abanderado progresista presentó este viernes la nueva identidad gráfica de su campaña con miras a las elecciones de noviembre próximo. “Nuestro logo se presenta acompañado de una estrella bicolor, símbolo de nacimiento que –además-indica un camino y un futuro”, explicó Ignacio Bustos, vocero del comando presidencial.
Este viernes, el candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami, presentó una serie de fotografías de campaña, nuevo eslogan y el logotipo que serán parte de la renovada identidad del presidenciable, bajo la idea de que “el cambio es hoy”.
Su nueva identidad gráfica, según explican desde el equipo de publicistas, liderados por Gastón Morales y Mauricio Galaz –el mismo que ha dirigido las campañas anteriores- está inspirada en la nueva carrera presidencial de Enríquez-Ominami “porque cree hay que consolidad el cambio, que es –justamente- lo que la gente exigió y logró años después: el cambio de una Constitución y más oportunidades para todos”.
“Desde este ’insight’ nace la promesa de campaña ‘el cambio es hoy’, agrega Ignacio Bustos, vocero del comando de ME-O, enfatizando que “el cambio se está escribiendo y alguien debe respaldar este nuevo renacer, alguien con experiencia y con una fuerte convicción en que las cosas pueden ser mejor”.
Respecto al logo, Bustos detalla que “se presenta acompañado de una estrella bicolor, símbolo de el “nacimiento” que –además- indica un camino y un futuro”.
“No podemos deshacernos de lo construido, y la presencia del progresismo -es y será- parte de nuestra bandera de lucha, es el partido al cual representamos y la estrella es un excelente guiño a ello”, recalca.
Sobre la tipografía utilizada para la construcción del logo, Bustos explica que “es amable, pero también tiene carácter, un bloque tipográfico en el cual te vas a apoyar y no se va a desarmar”.
“La gente necesita certeza, si bien el cambio es hoy, de una cosa estamos seguros: habrá un cambio, por tanto, la tipografía utilizada reafirma esta promesa de manera concisa, positiva, pero con convicción, siempre en mayúscula porque creemos que hay que gritar las convicciones de manera clara y -sobre todo- legible”.
Los colores de la campaña, según explica Ignacio Bustos, apuntan a “volver a la patria”. “Mientras toda la convención gráfica de los otros candidatos decide utilizar una paleta de colores más cercana a movimientos urbanos o causas, nosotros no queremos olvidar a los chilenos. El cambio es hoy, es en Chile y es para todos”, afirma, mencionando que “los cambios nunca se hacen solos y en esta ocasión, veremos a Marco respaldado por diferentes personas que creen, al igual que él, que el cambio es posible y que los necesitamos a todos para que este ocurra”.
“Desde una estrella nace una composición coral, donde podremos ver en equilibrio, el trabajo de Marco en la calle y cuatro simbolismos representados en personas. El adulto mayor y el fin de las AFP -para que al fin tengan pensiones dignas-; la presencia de un joven estudiante que busca reflejar la urgencia de una educación digna para todos; la fuerza trabajadora femenina para poner fin a la desigualdad laboral; y finalmente otra joven, que -al igual que Marco- piensa en matrimonio igualitario y en el aborto libre y seguro para todas”, destaca Bustos.
Por último, el publicista Mauricio Galaz detalla que la gráfica en general “nos recuerda a un afiche de película -y no cualquier película- sino que está inspirada en la saga de Star Wars, es decir, una nueva esperanza”.
“La cercanía que ocurre con estas analogías produce remembranza: ‘esta película la vi y fue buena, hay un héroe que va a salvar la galaxia, pero no lo hará solo, tiene aliados, los rebeldes. Y si bien Marco no se considera Luke SkyWalker, puede ser un perfecto Han Solo, así lo podremos ver siempre acompañado, por gente o por otros héroes políticos, que servirán de ‘endorsement’ mutuo”, concluye.