Martes 21 de junio, 2016. Un informe de la Fundación Elige Educar reveló que el 86% de los profesores desearía dedicar más tiempo a la preparación de sus clases y que para lograrlo utilizan horas extras no remuneradas.
Al respecto, la Presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, señaló que “es necesario volver a poner el foco en la calidad de la educación. Como país debemos volver a hablar de esto. Desde un inicio la reforma educacional debió contemplar tres ejes: acceso (gratuidad), equidad (fin a la discriminación) y calidad. Lamentablemente ha faltado una mirada y diálogo integral”.
Cambiar la organización del trabajo docente, como la distribución entre las horas lectivas y no lectivas, son algunas de las propuestas del PRO, haciendo énfasis en la calidad.
Al respecto, el líder Progresista, Marco Enríquez-Ominami, explicó que “las escuelas deben entenderse como un espacio de integración, en el cual se fomente el descubrimiento, a la vez que el aprendizaje, la inclusión y diversidad. La educación integral de los estudiantes, tanto en lo cognitivo como en lo emocional, requiere de profesionales docentes que puedan gozar de formación continua”.
Para finalizar, Enríquez-Ominami, dijo que “es irrealista pensar que lograremos tener docentes al día con las últimas tecnologías y conocimientos, si es que no les entregamos a ellos mismos las herramientas para formarse y preparar sus clases correctamente”, señaló.