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Propuesta a diez años del Transantiago

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Hoy el Transantiago cuenta con un sistema de buses que cubre aprox. 6,2 millones de usuarios en las 32 comunas de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo.

Se realizan más de 3 millones de viajes diarios, en buses, en un día laboral promedio.

El Administrador Financiero del Transantiago (AFT) es la Sociedad Anónima encargada de recaudar, administrar y distribuir los ingresos entre los operadores del Transantiago, entre otros.

Los dueños de la AFT son el Banco de Estado, Banco de Chile, BCI, Banco Santander, Falabella y Sonda.

Es evidente que el Transantiago sufrió no sólo de serias fallas en materia de diseño sino también de financiamiento e implementación.

A continuación te planteo alguna de mis propuestas y te invito a comentarlas:

1.- Estatizar el Transantiago para que a través de una empresa estatal de transportes, similar al Metro, se puedan tomar las decisiones de operación que hoy están en manos de privados que sólo buscan maximizar sus ganancias.

Con esto, los privados podrán proveer los servicios de mantenimiento, provisión de los buses y conductores, pero será el Estado quien gestione, planifique y dictamine las directrices del sistema.

El Estado será responsable de las funciones que hoy están a cargo del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), hoy en manos de Falabella y otros grandes bancos privados. Lo mismo ocurrirá con la operación de tráfico, puesto que hoy son las empresas las que determinan la frecuencia de los servicios.

El Estado podrá llamar a licitación para que las empresas privadas puedan proveer los buses y la gestión de los conductores. El Estado a su vez llamará a licitación para que una empresa especializada se encargue de proveer el plan de mantenimiento de los buses.

2.- Establecer un nuevo sistema integrado de transportes en las principales capitales regionales del país a través de empresas estatales que se hagan cargo de la calidad de servicio. Este sistema operará en las mismas condiciones que operará el nuevo Transantiago, con lo cual se podrán integrar las tarifas, reduciendo los costos de aquellos que deben combinar servicios para llegar a sus destinos.

3.- Establecer un nuevo sistema de transportes rural para la Región Metropolitana y otras regiones del país, en el cual el Estado garantizará a través de una estricta regulación la calidad del servicio, las frecuencias y las tarifas, integrándose el servicio de transportes al del resto de la Región, reduciendo los costos de los usuarios que utilizan estos servicios.

4.- Crear la figura de un Consejo Consultivo de Transportes por cada empresa metropolitana de transportes compuesto por las municipalidades a través de sus directores de tránsito y la ciudadanía a través de las uniones comunales de juntas de vecinos y el fomento de asociaciones de usuarios del transporte. Cuando la empresa operadora quiera hacer modificaciones de los recorridos, deberá contar con el visto bueno de este consejo consultivo para garantizar que se trata de una necesidad ciudadana.

5.- Un tranvía para Antofagasta y Santiago. Además, se evaluará la implementación de este sistema de transporte en otras regiones del país como Valdivia, Temuco y otras capitales regionales.

6.- En mi gobierno realizaré los estudios de factibilidad para contar con un Metro en Concepción.

7.- Impulsar un fuerte plan de seguridad vial que incluya:

La obligatoriedad de cursos de conducción Clase B y C de alto estándar.

La incorporación efectiva de cursos de conducta vial en la educación media.

La prohibición de la operación de buses de dos pisos en el transporte interurbano. Éstos serán permitidos sólo para fines turísticos dentro de la ciudad.
La creación de un Registro Nacional de Médicos evaluadores de tránsito.

8.- Un nuevo sistema de formación de conductores, que incluya la creación de carreras técnicas conducentes al título de Técnico en Operación de Transporte, las cuales incluirán un curso de conducción Clase B efectiva.

9.- El impulso de ciudades a escala humana con una red de ciclovías integrada, estacionamientos para bicicleta, conexión con otros modos de transportes.