«No reculamos hacia el futuro. Queremos construir con todos, sin mirar por el retrovisor»
Ante un importante grupo de adherentes, el Movimiento del Socialismo Allendista se sumó oficialmente hoy a la campaña del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
En un acto al que asistió toda la directiva del Socialismo Allendista, además de sus pares del Partido Progresista, el candidato presidencial agradeció el masivo apoyo y gran nivel de compromiso expresado hacia su candidatura.
“Recibimos a los Socialistas Allendistas con los brazos abiertos, los recibimos con sus convicciones. Allende era un hombre con convicciones, un hombre fascinante. Lo admiro profundamente. Hay temas como los derechos civiles, el medio ambiente y la droga que en la época de su gobierno no se discutían. Por lo mismo, necesitamos Allende y más, juntos hacer de esto un Chile distinto. Ese Chile requiere, entre otras cosas, no recular hacia el futuro. No miraremos por el retrovisor hacia el futuro sino que lo haremos de frente”, señaló el presidenciable.
Enríquez-Ominami agregó: “Mientras otros pierden apoyos, nosotros hoy sumamos adherentes, compañeros de travesía y nuevas convicciones. No se puede pretender gobernar sin partidos, sin fuerzas organizadas tras una causa. Eso lo tenemos claros y es por esto que valoramos el apoyo del Socialismo Allendista. Nuestras puertas están y seguirán abiertas para todos los convencidos de que negociando con los mismos de siempre llegaremos donde siempre”.
El presidenciable apuntó: “Hoy domingo termina una semana en que los políticos del duopolio hicieron poco y nada para que la gente volviera a creer en ellos. Hoy termina una semana en que quedaron al desnudo. En los últimos días ha habido quienes han bajado sus candidaturas, quienes piensan en no respetar acuerdos ya firmados, quienes aparentan estar sorprendidos al ver fracasan primarias que siempre supimos que no existirían”.
Esteban Silva, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista, justificó su apoyo: “Esta decisión la tomamos por tres factores fundamentales. Primero, Marco ha demostrado coraje para abrir una alternativa distinta al duopolio de la Alianza y la Concertación frente a la necesidad de los cambios profundos que Chile necesita. En segundo lugar, porque tenemos coincidencias profundas en torno un eje central que es una Asamblea Constituyente, nueva Constitución y educación púbica gratuita, laica y de calidad. Y, en tercer lugar, porque también coincidimos en un conjunto de propuestas que configuran la necesidad del cambio del modelo neoliberal de Chile. Propuestas tales como un nuevo código laboral, descentralización de nuestro país, renacionalización de las aguas, reforma tributaria, entre otras, que apuntan a eliminar la desigualdad de Chile”.
Tras entregarle un documento con 22 propuestas programáticas, Silva –otrora jefe de campaña de Jorge Arrate en 2009– agregó: “Nos incorporaremos al comando de campaña de Marco Enríquez Ominami fervientemente”.
Consultado por los medios respecto de la posibilidad de que Andrés Velasco dé un paso atrás en las primarias de la Concertación, el presidenciable respondió: “Es muy raro querer ser candidato presidencial de una coalición a la que acusas de corrupta. Los presidentes de partido lo inscribieron, no juntó ni una sola firma y es el único candidato presidencial independiente que lo es sin juntar firmas. Y lo es gracias a Osvaldo Andrade, quien sí le dio la posibilidad de ser candidato. Hay límites al infantilismo. No hay nada más sano y democrático que juntar firmas. Nosotros, de hecho, hemos juntado casi 150 mil entre la elección de 2009 y la creación del Partido Progresista”.
Finalmente, respecto del informe desestimado por el Sernac en 2007 respecto de abusos del retail, Enriquez-Ominami concluyó: “Había antecedentes hace tiempo de los enormes abusos del retail. Varios diputados el año 2007 pedimos que se regulara y la respuesta del duopolio fue que regular el retail era frenar el desarrollo económico. Por eso, repito, el duopolio está coludido, son como las farmacias, no tienen remedio”.