El candidato presidencial progresista se refirió este sábado a las afirmaciones que el abanderado del Frente Social Cristiano hizo para diferenciar el régimen de Augusto Pinochet, de lo que ocurre en Nicaragua, Cuba y Venezuela. “Está preparando el terreno para perseguir opositores y decir que nunca hubo presos políticos”, dijo categórico el líder del PRO.
Este sábado, el candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami, repudió las afirmaciones que el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, dijo a medios extranjeros, en las que diferenció el régimen de Augusto Pinochet, de lo que ocurre en países como Nicaragua, Cuba y Venezuela.
“Entiendo perfectamente que un candidato que representa –apenas- el 20% de Chile, no le queda más que provocar, amenazar e insultar, para existir en el debate público. Es una provocación, una amenaza, un insulto al debate público”, dijo Enríquez-Ominami tras presentar su propuesta sobre una renta básica universal femenina de emergencia para enfrentar el periodo pospandemia.
“El negacionismo es antidemocrático, esas provocaciones son las que hace alguien que tiene el 20% para provocar, para existir, y que trata de que el debate presidencial baje de nivel para que vote menos gente y pueda ser presidente”, insistió el candidato progresista.
En la misma línea, Marco aseveró que “me voy a meter en el mundo de Kast, voy a hablar como él, vamos a jugar su juego, y entiendo que él dice eso porque -como él va a llenar el Estadio Nacional de presos y va a haber gente desaparecida en su gobierno- está preparando el terreno para perseguir opositores y decir que nunca hubo presos políticos, esa es su lógica”.
“Si sigo el razonamiento de Kast, está diciendo eso para preparar un gobierno autoritario y violento. (…) Si caemos en su juego, entonces quiero tomarlo en serio, quiere decir que para el señor Kast, la gente que entró al Estadio Nacional en dictadura y está desaparecida, no son presos políticos ni desaparecidos; quiere decir que, en su gobierno, usted va a restar gente y a esa gente cómo la va a calificar; va a restar gente por razones políticas y cómo se va a llamar eso según usted”, emplazó ME-O, recalcando que “creo que el mundo de Kast es un mundo de violencia, de negacionismo, antidemocrático y es un truco muy astuto porque nos obliga a responderle para que baje la elección y vote menos gente”.
“A menos votación, más chance tiene de ganar alguien de extrema derecha. Siempre en la segunda vuelta hay alguien de derecha, eso es normal, lo que no es normal es que tengamos a alguien de extremaderecha en segunda vuelta. Y es extremadamente grave”, puntualizó el candidato del PRO.