Este viernes, ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se cerró de manera definitiva, la investigación penal en contra del excandidato presidencial, que lideró la fiscal Ximena Chong. La persecutora, sin embargo, no asistió a la audiencia, lo que fue cuestionado por el cineasta y sus abogados, que acusaron “motivación política”.
Después de siete años de investigación, este viernes ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se cerró de manera definitiva, la causa desformalizada contra Marco Enríquez-Ominami que llevó adelante la fiscal Ximena Chong. La persecutora buscaba probar la existencia de actos irregulares en la rendición de gastos de su campaña política en 2017.
Sin embargo, fue en febrero que el Ministerio Público ingresó una solicitud de audiencia para anunciar su decisión de no perseverar en la indagatoria por no encontrar antecedentes ni hechos que revistan carácter de delito, lo que se concretó este mediodía.
La audiencia, que dirigió el juez Patricio Álvarez Maldini, estuvo marcada por la ausencia de Chong, hecho que fue cuestionado por el cineasta y sus abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz.
“Sigue abusando sin dar explicación alguna y confirmando que tiene una agenda alejada del derecho, la justicia y la ética. No hizo ninguna diligencia sustantiva durante años y mantuvo la causa abierta antojadizamente”, dijo al respecto el excandidato presidencial.
“Marco Enríquez-Ominami debió enfrentar numerosas investigaciones penales con imputaciones falsas inventadas por motivaciones políticas. El término exitoso de esta investigación demuestra lo que siempre hemos dicho: es inocente. Y solo queda un juicio -el caso SQM- que terminará –también- acreditando su inocencia”, agregan los abogados Colombara y Díaz.